|
Homenaje

Rinden tributo a Amado Nervo en Mazatlán, en su 103 aniversario luctuoso

Un grupo de escritores, promotores culturales, e historiadores, encabezados por Ernesto Hernández Norzagaray se reune frente al busto del poeta nayarita ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mazatlán

Este 24 de mayo se cumplieron 103 años de fallecimiento del poeta Amado Nervo, y fue recordado en Mazatlán, lugar donde comenzó su carrera como escritor.

Un grupo de escritores, promotores culturales, e historiadores, encabezados por Ernesto Hernández Norzagaray se reunieron frente al busto del poeta nayarita ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mazatlán, ahí, le rindieron tributo a su vida y obra.

Amado Nervo, fue poeta mexicano nacido en Tepic, Nayarit, en 1870, y murió hace 103 años por dificultades renales, en Montevideo, Uruguay, país a donde llegó como embajador de la cultura mexicana, y sus textos siguen siendo parte de ella, tanto que a pesar del paso de los años sus poemas se siguen leyendo, como la mañana de este miércoles durante la reunión se le dio voz a su poema En paz.

$!Rinden tributo a Amado Nervo en Mazatlán, en su 103 aniversario luctuoso

También en la breve narración de su vida se recordó que sus inicios con las letras fueron en “El Correo de la Tarde” de Mazatlán, donde escribía poemas, crónicas y ensayos, ahí, en una construcción que se encuentra en el cruce deas calles Constitución y Carnaval, donde ahora es un estacionamiento.

Por otro lado, reconocieron que Amado Nervo no solo hizo su aparte a la poesía, si que que también influyó en periodismo, y en marcar una diferencia entre este y la literatura.

Levantan la voz por su obra

Hernández Norzagaray lamentó que las instalaciones donde fueron los inicios del poeta Amado Nervo hoy en día sea un estacionamiento, cuando según su razonamiento debería ser centro cultural a su vida y obra, o del arte en general.

Dijo que “es curioso pero el lugar dónde se estableció en la Ciudad de México también es un estacionamiento”, y aunque esta es sola una coincidencia, los escritores coincidieron en que la obra del nayarita Amado Nervo merece ser honrado en Mazatlán, que aunque no es su lugar de origen fue uno de los lugares dónde vivió.

$!Rinden tributo a Amado Nervo en Mazatlán, en su 103 aniversario luctuoso

Mientras que dijeron que la habitación del hotel donde Amado Nervi murió, en Montevideo, está intacto, no se ha movido nada en más de cien años, y es un atractivo para los seguidores de su obra.

“En el 2001, ósea hace ya 21 años, una mañana como esta con la presencia de Quirino Ordaz Luna, padre del ex Gobernador, y pariente lejano de Amado Nervo, estuvimos aquí... y fue la primera placa que como sociedad histórica nosotros instalamos”, dijo Hernández Norzagaray recordando cuando pusieron por primera vez un distintivo que reflejara el paso de Amado Nervi por este puerto.

Finalmente dijo que ese edificio donde en su momento estuvo El Correo del Tarde, también debería ser una centro cultural que recordara que fue un punto de encuentro de liberales que marcaron la democracia de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!