|
""

"Se gradúan alumnos con ‘Devenir’ de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán"

"La Generación 19 expresa sobre el escenario del TAP el enorme poder que posee el arte para transformar la percepción del mundo y superar los obstáculos"

Una conjugación de movimientos corporales que expresaron un mismo sentimiento y muchas emociones plasmaron 11 jóvenes, integrantes de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán que, a través de la función Devenir, se graduaron.

La Generación 19 se presentó en el Teatro Ángela Peralta, el cual se convirtió el escenario de su graduación.

El espectáculo reflejó la forma en la que los jóvenes artistas han trabajado arduamente durante los últimos cuatro años, incluyendo los caóticos meses marcados por la pandemia del Covid-19, para expresar el enorme poder que posee el arte para transformar la percepción del mundo y superar los obstáculos.

Los graduados: Luz Alicia Bacasehua, Regina Chávez, Alexandra Elenes, Maritza Gabriela Elizalde, María Fernanda Martínez, Natalia Andrea Espino, Alejandra María Rivera, Rubí Alexandra Hernández, Manuel Ricardo Hernández, Hugo Alberto Rojo y Rodrigo Agraz fueron los protagonistas de tres coreografías presentadas: Catástrofe, ¡Que viva la tristeza! y Nostromo.

La primera coreografía, creada y dirigida por Xitlali Piña, se desplegó frente a los espectadores como un lienzo de vértigo y misterios, gracias a la fuerza física e interpretativa de los bailarines y bailarinas.

Para que, posteriormente, ¡Que viva la tristeza!, de Víctor Manuel Ruiz, inspirada en la vida y obra del cineasta español Pedro Almodóvar, entre lo teatral y lo dancístico, salpicara al público de humor, picardía, extravagancia y erotismo.

Nostromo, pieza elaborada y dirigida por el maestro Mizraim Araujo, coreógrafo invitado, brilló por su intensidad y potencia, haciendo del cierre de esta presentación un auténtico laboratorio del movimiento y de la imaginación.

Al final, los maestros Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, codirectores de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, en compañía de la maestra Zoila Fernández, directora artística del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, graduaron oficialmente a las 11 jóvenes promesas de la danza contemporánea que brillaron esa noche.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!