|
""

"Treinta actores latinoamericanos recrean Cien años de soledad en un cortometraje"

"Los actores se reúnen para dar voz al cortometraje "La peste del insomnio" de Leonardo Aranguibel, que estrena la Fundación Gabo; participan los mexicanos Irán Castillo, Dolores Heredia, Héctor Bonilla, Gabriela Roel, entre otros"

La Fundación Gabo estrena “La peste del insomnio”, una pieza audiovisual dirigida por Leonardo Aranguibe, citó ellitoral.com.

La peste del insomnio es un cortometraje dirigido sin ánimo de lucro que cuenta con la participación de más de 30 actrices y actores de siete países latinoamericanos, quienes buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido. Se puede ver en la web de la fundación.

La peste del olvido es una enfermedad que asecha a la ciudad de Macondo en Cien años de soledad. La gente de a poco va perdiendo la memoria y es el gran drama que se vive en la novela del escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Publicada en 1967, hoy vuelve con una actualidad increíble.

“Estamos viviendo un momento muy difícil, pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, dijo Leonardo Aranguibel.

“Al comienzo lo que quise fue invitar a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer. Buscamos a los mejores talentos detrás de cámaras y en cada país encontrábamos a alguien. A los actores les planteamos que leyeran o interpretaran los fragmentos, pero queríamos que fuesen ellos mismos”, agregó.

Participan reconocidos actores. De Colombia: Marcela Mar, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Maricela González y Ana María Orozco. De Argentina: Ricardo Darín, Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón y Flor Raggi.

De México: Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Héctor Bonilla, Gabriela Roel, Leticia Huijara e Irán Castillo. De Venezuela: Rebeca Alemán, María Alejandra Martín, Iván Feo, Javier Vidal, Julie Restifo y Mariaca Semprún. De Chile: Paulina García, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco y Francisco Reyes. De Brasil: Alicia Braga. De Cuba: Yoandra Suárez.

“Esto ha pasado en la literatura pero también en la historia de la humanidad, así que vivirlo y encontrar paralelismos y metáforas en la obra de García Márquez me parece muy fuerte”, dijo Ana María Orozco.

El cortometraje dura 15 minutos y es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad.

 

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play