|
""

"Una 'calurosa' vivencia mazatleca"

"Peche Rice, con su hablar totalmente mazatleco, a invitación de Martini, contó brevemente la travesía que su abuelo Maximino Rice hizo desde San Dimas, Durango hasta este puerto a lomo de burro"

    MAZATLÁN._ Una "calurosa" vivencia mazatleca se experimentó el pasado viernes en Recrea, en el Centro Histórico
    A las 19:00 horas, Gustavo Gama Olmos, organizador del evento, ya había recibido a casi un centenar de personas que acudieron con el afán de escuchar anécdotas de tiempos idos en la voz de reconocidos personajes del puerto.
    Gustavo dio las gracias y enseguida presentó el moderador, Mario Martini, quien luego de una breve introducción dio la voz a Eduardo García Guerrero, autor del libro La Bella Lola.
    Por medio de un video, García Guerrero relató la historia de la fundación y reapertura de la Escuela Náutica de Mazatlán. El fondo musical de Salió de Jamaica, en la voz de Carlos Ibarra y las melodías de Mazatlán lindo puerto y la habanera Tu, lograron hacer mas ameno el relato escrito por el ponente, quien vino especialmente desde Mexicali.
    Luego Martini presentó al escritor Antonio Lerma Garay, autor del libro Mazatlán Decimonónico, quien se dio a la tarea de relatar los episodios de la intervención francesa y dos intentos de ocupar el País por los ingleses, historias que la mayoría de los presentes no conocía.
    Pero desafortunadamente no se contaba con un micrófono, así es que la mayor parte de la concurrencia, que para esos momentos ya sudaba a mares, no escuchó en su totalidad las palabras del charlista.
    De todas maneras fue premiado al final con un caballeroso aplauso, ya que vino desde La Paz, que es donde reside, para participar en el evento.
    Peche Rice, con su hablar totalmente mazatleco, a invitación de Martini, contó brevemente la travesía que su abuelo Maximino Rice hizo desde San Dimas, Durango hasta este puerto a lomo de burro, acompañado de dos mujeres, su madre y su abuela, para desarrollar aquí su oficio de herrero.
    También habló de las enseñanzas y ejemplo que brindó durante toda su vida a sus hijos y luego a sus nietos, para que la empresa familiar llegara a ser lo que hoy es, un orgullo en el mundo comercial de Mazatlán, Sinaloa y México.
    Peche pidió unión entre los porteños para defender su tierra y sus paisajes, especialmente la bahía de Puerto Viejo, refiriéndose específicamente al atentado que se pretende cometer con la construcción de la lonja pesquera en Playa Norte, que según sus propias palabras, parece que se ha suspendido, pero "que siempre se va a hacer".

    INCULCAR AMOR POR EL PUERTO
    Leticia Alvarado, de Recrea, agradeció la asistencia y pidió a los concurrentes inculcar en sus hijos el amor por la ciudad, sus edificios y su historia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!