|
En Madrid

Detienen a Nacho Cano por contratar a indocumentados en ‘Malinche’

Cano fue puesto en libertad tras su detención a la espera de una citación judicial; hace meses lo denunciaron jóvenes bailarines procedentes de México

El cofundador de la banda Mecano y productor musical Nacho Cano fue detenido este martes en Madrid, España, por agentes de la Policía Nacional, tras ser acusado de contratar a inmigrantes indocumentados para su musical ‘Malinche’.

Cano, quien fue puesto en libertad tras su detención a la espera de una citación judicial, fue denunciado hace meses por jóvenes bailarines procedentes de México a los que habían escogido para participar en el musical, informó el diario El País.

Las autoridades lo acusan directamente, al ser el único administrador de la compañía que gestiona el musical, de un delito contra los derechos de la población migrante y contra los derechos de los trabajadores.

Junto a Cano también fue detenida una mujer encargada de la selección personal para la obra, y que la policía cree que era quien les ofrecía un periodo de prácticas laborales a esos bailarines durante el musical en España, con la promesa de ser contratados a tiempo completo cuando el show arribara a México.

La Policía Nacional puso en marcha la investigación contra Cano luego de haber recibido varias denuncias hace meses de bailarines mexicanos que eran seleccionados para participar en el espectáculo musical, que se presenta en Madrid desde el 2022.

También fue detenida la responsable de seleccionar a los artistas para el musical. De hecho, los investigadores creen que esta persona les ofrecía a los bailarines extranjeros un periodo de prácticas para “Malinche” y les prometía ser contratados posteriormente para la puesta en escena, que próximamente se estrenará en la Ciudad de México.

En el espectáculo participan jóvenes españoles y de varias partes del mundo, que bailan y cantan cada una de las canciones, en su mayoría compuestas por Nacho Cano.

‘Malinche’, que se estrenó el 15 de septiembre de 2022 en Madrid y comenzó recientemente su gira nacional por toda la península ibérica.

Este espectáculo combina una orquesta sinfónica, una banda de rock, cantantes y un montaje audiovisual que narra la historia de La Malinche, la compañera de Hernán Cortés durante la conquista de México y símbolo del mestizaje y la unión de dos culturas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!