|
"MÚSICA"

"'Pega' crisis a la música"

"Metallica, The Cure y U2 prueban técnicas para seguir vendiendo sus discos"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ La venta de discos en 2007 fue la más baja en 20 años. Los grupos prueban distintas técnicas para seguir vendiendo. Son tres de los mayores nombres de la industria de la música, han vendido decenas de millones de discos, y este año, después de una larga pausa, se volverán a enfrentar a un público que ha cambiado desde la última vez que sacaron material fresco.
    En septiembre, Metallica entregará Death magnetic, su primer LP desde 2003, y The Cure presentará su disco número 13, que llega después de cuatro años lejos. El mismo lapso ha pasado desde el último álbum de U2, que en octubre lanzará sus nuevas canciones.
    De que la crisis de la industria tiene una larga data no hay duda, pero los números son cada vez más desesperanzadores. Según datos entregados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en 2007 se vendió 11 por ciento menos de discos que en 2006, incluyendo ventas digitales.
    Y aunque la suma de copias no es nada despreciable (mil 800 millones), sí es un retroceso mirado en perspectiva: es lo mismo que se vendió en 1985. Frente a ese escenario, los viejos grupos han buscado nuevas técnicas, como la muy publicitada de Radiohead de poner el álbum In rainbows en Internet para que el público pagara lo que quisiera por él, o la movida cada vez más popular de colgar los temas en MySpace, donde pueden ser escuchados aunque no descargados en forma gratuita. Incluso Madonna lo hizo con Hard candy, antes de que el LP llegara a las tiendas.
    The Cure se ha subido al carro de las nuevas tendencias: desde mayo está lanzando (los 13 de cada mes) un nuevo single, para así ir calentando el ambiente hasta que el LP aparezca en septiembre. U2, en cambio, no tiene planeada ninguna movida fuera de mercado: su mánager dio una entrevista a la BBC criticando la técnica utilizada por Radiohead.
    "Para U2 las ventas físicas todavía son una enorme parte de nuestro negocio, y aún vendemos muchos CD. Obviamente, también trabajaremos con las tecnologías nuevas que haya disponibles", agregó, por lo que se intuye que el álbum también se venderá vía descargas pagadas.

    MISTERIO
    La técnica que usará Metallica para ayudar en la venta de un disco que se empezó a grabar en 2006 aún es un misterio, pero sería extraño ver en ellos una revolución o entrega para descargas gratuitas: en 2000 este grupo fue el gran rostro de la industria contra Napster, el primer sitio masivo que permitía compartir música. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!