"Se conmemora hoy el 86 aniversario del natalicio de La Tariácuri"

"Dio sentimiento a la canción"
07/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ La cantante Amalia Mendoza La Tariácuri, quien imprimió particular sentimiento y nostalgia a temas de compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Gabriel Ruiz y Tomás Méndez, nació hace 86 años.

    SOBRE LA CANTANTE
    Amalia Mendoza García nació en San Juan Huetamo, Michoacán, el 23 de julio de 1923.
    Al principio de su carrera, Mendoza cantó con sus hermanos Norberto, Eligio y Juan, en el trío llamado Tariácuri, entre 1940 y 1978, el cual marcó toda una época en la música
    vernácula de México.
    El trío se hizo famoso con temas rancheros como Échame a mí la culpa, Gabino Barrera, No volveré, Animas que no amanezca, Te he de querer y La ley del monte, entre otras canciones a las que La Tariácuri les imprimió su especial estilo.
    Incursionó también en cine, radio y televisión como cantante y actriz.
    Grabó 36 discos con exitosos temas como Amarga Navidad, Puñalada trapera, Un mundo raro, Échame a mí la culpa, Fallaste corazón y Despacio.
    Con su hermana Perla formó el dueto Las Tariacuristas, que tiempo después se convirtió en el trío Zirahuén, con la entrada de otra cantante, y luego en Las Adelitas.
    En 1954 se lanzó como solista en la estación de radio XEW, que desde 1930 ha sido semillero de infinidad de artistas y locutores tanto de México como del extranjero.
    A lo largo de su carrera artística recibió varios honores y condecoraciones, como el de Alcaldesa Ad perpetuam, de San Antonio, Texas.
    Fue depositaria de las llaves de Fort Worth, Texas; Ciudadana Honoraria de Los Ángeles, California; y sheriff honoraria de ocho ciudades de Estados Unidos.
    La Asociación de Locutores de México le otorgó el Micrófono de Oro y la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión la galardonó con el trofeo Calendario Azteca de Oro.
    La Tariácuri fue miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a la que ingresó en 1943 con la credencial número 1139.

    SU DECESO
    En los últimos días de su vida, la intérprete se refugió en su hogar donde fue atendida tanto por sus médicos como por su hijo Guillermo y sus nietos Martha, Guillermo y Omaira.
    Mendoza murió el 11 de junio de 2001 a los 78 años y sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, estado que vio nacer a una de las cantantes que hizo derramar lágrimas a sus seguidores con su sentidas interpretaciones.

    ADIÓS MUSICAL
    Su última producción discográfica fue 'Las tres señoras', realizada en 1996, junto a las legendarias cantantes de música ranchera Lola Beltrán y Lucha Villa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!