"Un vampiro surrealista"
MADRID (EFE)._ El bigotillo no engaña: tras esta joven encarnación de Dalí se esconde uno de los especímenes más deseados del cine actual. Un año antes de encarnar al vampiro romántico de la millonaria Crepúsculo, Robert Pattinson, de 22, andaba entregado al estilo de vida mediterráneo en Barcelona.
La excusa, el rodaje de Sin Límites, una recreación del amor imposible vivido entre el pintor y Federico García Lorca que lo muestra, retozando desnudo junto a su amigo y amante a la luz de la Luna en las aguas de Cadaqués.
-¿Qué te atrajo de Sin límites?
"Que es una tragedia excepcional. Dudo que pueda alcanzar de nuevo tales cuotas de tragedia en mi carrera [risas]. Yo no tenía ni idea de quiénes eran Dalí, Lorca y Buñuel hasta esta película. Y cuanto más averiguaba sobre ellos, más me obsesionaba. Sobre todo, con los escritos de Dalí. Encontré que tenía muchas cosas en común con él".
-¿Por ejemplo?
"Tenía una enorme conciencia de sí mismo y de cómo le veía la gente. Y trabajó para manipular eso. Es algo que yo hice a lo largo de mi infancia y adolescencia".
-Dalí resultó ser también un vampiro. ¿Qué han visto en ti los directores de casting para colgarte ese personaje?
"Es extraño. Durante un ensayo de este rodaje, Marina Gatell (que interpreta a la inseparable amiga de Lorca) me dijo: 'Tú eres un vampiro'. Me resultó de lo más extraño".
-¿Y qué piensas ahora de que tus primeras escenas de sexo en el cine fueran con otro chico?
"Lo peor es que no son nada románticas, son súper traumáticas. Más que excitación, sientes pena por ambos (risas). Fue todo de lo más incómodo, porque las filmamos con cero intimidad, rodeados por técnicos que hablaban español, un idioma que no entendía, y que andaban de risitas a nuestra costa".
-¿Y quién besa mejor, Javier o Kirsten (Stewart, su amada en Crepúsculo)?-
"Definitivamente, Javier (risas)".
-¿A qué dedicas tu tiempo libre?
"De alguna forma, el trabajo se ha convertido en mi mejor refugio. Aunque suene ridículo, en cuanto tengo un rato me pongo a leer guiones. Me siento algo frustrado por no haber ido a la universidad, así que trato desesperadamente de autoeducarme".
ACTOR CAMALEÓNICO
Tres facetas de Robert Pattison, en su vida normal, como el vampiro de "Crepúsculo" y como Salvador Dalí.