El General en su aeropuerto

EL OCTAVO DÍA

    Me hubiera gustado que el nuevo y polémico aeropuerto de la CDMX se llamara Francisco I Madero, primer Presidente del mundo en funciones que se subió a un avión, cosa que en su momento le criticaron por ser una acción demasiado arriesgada.

    “El loco Madero” era uno de los epítetos usados por esa prensa a la que tanta libertad le dio. También le acusaban de epiléptico, palabra mal usada entonces como término agresivo. ¿Tan provincia era la ciudad para un Presidente educado en Francia y Estados Unidos?

    Aclaro que no me desagrada la figura de Felipe Ángeles, cuya fuerza moral, durante el Maderismo y la Decena Trágica es impresionante. Huerta no se animó a ejecutarlo.

    El aeropuerto de Mazatlan se llama como el General Rafael Buelna, quien nunca se subió a un avión, aunque durante el sitio de Mazatlán, donde participó junto con Obregón, Iturbe y Ángel Flores, fuimos la primera ciudad en ser bombardeada vía aérea.

    En política oficial importa poco si un prócer estuvo vinculado a alguna actividad o institución por la cual ponen su nombre, son valores vinculados a la idea de nación, Estado o significado histórico.

    El nombre de Rafael Buelna podría quedarle mejor a una estación del ferrocarril, porque según cuenta Martín Luis Guzmán en El Águila y la Serpiente, hay un momento en que tiene que irse con urgencia desde acá para Culiacán a conferenciar con los otros jefes alzados y se desplaza en un loco artefacto que avanzaba por los rieles a base de gasolina.

    Es un momento crucial sin telégrafo y donde es imposible mandar un jinete con las órdenes.

    El carricoche era una especie de armón motorizado para reparaciones y varias veces se salieron de la vía... aparte de llegar todos picoteados por los animalitos voladores que la velocidad convertía en molestos y muy apestosos proyectiles.

    Nuestra incómoda gloria de ser la primera ciudad bombardeada por aire no está exenta de polémica.

    Hay mas poblaciones candidatas, en los Balcanes, por ejemplo; e incluso, hay ciudades bombardeadas desde globos aerostáticos en el Siglo 19. Ese récord mazatleco es más que discutible para algunos.

    Se menciona a Trípoli en la Guerra Ítalo Turca, pero parece ser que sí fuimos la primera en ser bombardeada desde el aire en un artefacto motorizado y con ala, ya que ese ataque es posterior.

    Incluso, fue tan primitivo, que el piloto llevaba la bomba en la mano y había sido hecha con pólvora y metralla, en una bolsa de cuero que hubo que mojar para que se comprimiera.

    Los Mochis ahora nos disputa que allá fue el primer combate aeronaval, aunque ese mismo avión Sonora no le atinó con ninguna bomba al cañonero huertista, pero dicen que eso lo obligó a retirarse.

    Volviendo a Buelna y los nombres, déjenme comentar que él no fue el revolucionario sinaloense con mayor impacto a nivel nacional, con todo y que haya entrado a la Ciudad de México junto a Villa y Zapata.

    Creo que la labor del maderista Manuel Bonilla fue más meritoria, desde el momento que fue un precursor muy activo de La Revolución Mexicana y miembro del gabinete de Madero... nada más que no tenemos fotos suyas con cananas, sombrero descomunal y montado arriba de un cuaco lanzando arengas de batalla. Ni tampoco sus cercanos aprovecharon luego su figura para colocarse en el bando triunfador.

    Sin embargo, no aspiro al revisionismo en este caso y más que quitarle un honor a Buelna, hay que poner ojo futuro para honrar dignamente en el futuro al ingeniero Manuel Bonilla, quien solo tiene una biblioteca y una pequeñísima calle en el centro con su nombre, calle en la que él vivía, a un lado de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

    Por cierto, La Corregidora nunca jugó futbol, pero le dio su nombre a un estadio en la ciudad de Querétaro, donde Rod Stewart dio un inesperado concierto en 1989, ya que les negaron el permiso en la muy provinciana Ciudad de México de entonces.

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