Fotos: Noroeste/ Eduardo Reséndiz
PEDRO GUEVARA
‘Quiero ser campeón para rato’ 

El boxeador mazatleco rememora las malas experiencias y su perseverancia hasta llegar al cetro mundial Minimosca del CMB


Manuel Mancilla

Lo que en un principio fue una amarga experiencia para Pedro Guevara Rocha el entrar al deporte de contacto, el tiempo y la paciencia por continuar preparándose dentro de esta disciplina se le recompensó a los años, al ser el primer campeón mundial mazatleco, luego de vencer aquella noche del 31 de diciembre de 2014 al nipón Akira Yaegashi, en Tokyo, Japón, en la categoría Minimosca.

Después de 15 años de cargar una maleta con su material deportivo, tomar el camión o viajar en carro al gimnasio de la UAS que lo vio nacer, levantarse el ánimo ante las adversidades que le ha puesto la vida y encontrarse en el destino una oportunidad de oro, que le devolvió la ilusión y el hambre de comerse al mundo en menos de 15 minutos, pudo lograr lo que muchos porteños habían intentado, pero nadie había logrado: colgarse un cinturón de campeonato mundial.

Su primera experiencia

Más allá de triunfar sobre un tapiz, Pedro Guevara se convenció de continuar en la lucha por lograr muchas cosas con los guantes puestos, el ambiente y las personas que lo rodearon durante su etapa amateur, así como levantarse de una derrota, tras pagar “novatada” en su primer combate.

El popular “Pedrín” tuvo esa firmeza y convicción de seguirse preparando en el deporte de contacto, para llegar a ser un ídolo y una persona ejemplar.

“Cuando empecé a ganar mis primeras peleas (amateur), la primera fue una amarga experiencia porque perdí ante un rival más grande y fuerte que yo, me desanimé, pero di mi mayor esfuerzo. Lo que me motivó para continuar fue que recibí un trofeo al ganar mi siguiente pelea, y todo el ambiente que me rodeaba me convenció de dedicarme a este deporte”.

‘Siempre he sido un soñador’

Dejando la careta por un lado y las ganas de sentir los golpes de lleno, el popular “Pedrín” optó por dar un salto importante en esta disciplina.

¿Cómo se da la profesionalización?
Siempre soñé con debutar como profesional, me considero una persona soñadora, mi etapa de competencia en el amateur ya había llegado al límite, pero aquí el box aficionado no se apoyaba mucho, entonces me convencí de hacerlo. La primera pelea me dije ‘no, sólo ésta y ya’, pero gané en el segundo round y se me borró todo lo que traía en mente, conforme pasaron los combates me fui adaptando.

Una dura lección

Después de aquella noche gris de agosto de 2012 cuando fuiste vencido por John Riel Casimero en tu tierra y por un campeonato del mundo. ¿Cómo superaste ese mal momento?, ¿pensaste en el retiro?
No me pegó anímicamente, me sentí un poco triste porque fallé, a esa pelea no le tomé importancia como debí hacerlo por circunstancias personales, pero por las críticas  de la prensa comencé a digerirlo y busqué cambiar de aires, prepararme más. Allí empecé a madurar como boxeador y se me presentó la pelea contra ‘Rayito’ García, donde yo era víctima, eso me motivó más y obtuve el triunfo por el Campeonato Plata.

‘Pensé en el retiro’

Para el campeón mundial no todo era color rosa previo a su pelea por el cinturón ante Akira Yaegashi. La poca relevancia que le daban sus promotoras lo orillaron a pensar en el retiro, por lo que fue uno de sus principales obstáculos que ha vivido en el mundo del pugilismo.

“Las promotoras me dejaban sin pelear porque siempre me estaba preparando, a veces quieres renunciar a los sueños porque ves que no se te están dando las cosas, pero fui perseverante y logramos alcanzar los objetivos, soy campeón y voy por más, todo da un giro y hasta el momento va bien”.

Su carrera da un giro

Al tener un 2014 sin tanta relevancia ni reflectores, después de estar como número uno en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo, una noticia que cambió la vida de Pedro Guevara hacia la cúspide llegó justo cuando agonizaba un año más de una gris y desesperante etapa en la vida boxística del popular “Pedrín”. La suerte le sonrió y dio un giro de 180 grados su carrera al ponerlo en la plataforma hacia el título.

“Yo tenía la esperanza de disputar un campeonato del mundo, yo era el retador oficial por ser el número uno en el ranking, me había cambiado de empresa y tenía fe de que se hiciera. Después de que peleé en Guamúchil, me dijeron que iba a pelear contra un nipón, me cayó de sorpresa y lo tomé con la mayor seriedad”.

El surgido del gimnasio UAS Gym-Hernández optó por fijarse un objetivo: ser el primer campeón mundial forjado en ese “establo”, bajo la tutela de Marcos y su hijo Radamés Hernández, más el apoyo incondicional de sus padres Pedro Guevara y Alejandra Rocha.

“He pasado por generaciones de muchos peleadores, siempre se había destacado en el amateur y profesionales, pero no hubo esa hambre ni perseverancia para llegar hasta donde mi hermano y yo lo hemos hecho, poner el nombre de este gimnasio en lo más alto, también me enfoqué a ser el primer campeón mundial de aquí (UAS Gym) y lo logré.

“El boxeo es una enseñanza más de vida, es mi pasión, mi gusto, no mi trabajo, es lo que amo hacer, es parte de mi vida. Llevo 15 años metido en esto, estoy agradecido con mis entrenadores y compañeros que han confiado en mí y saber hasta dónde puedo llegar”.

‘Quiero ser campeón mundial por mucho tiempo’

La ambición de Pedro Guevara no tiene límites, sus ganas y el momento que vive buscará prolongarlo con defensas de su adorado título e incursionar en otras categorías, para enfrentar a los jerarcas de ellas y buscar la grandeza entre los mejores.

“Voy a seguir defendiendo todo lo que he ganado, para que haya campeón para rato. Esto me costó bastante, no sería justo para mí que me desentendiera de estos momentos. Voy a seguir preparándome, quiero continuar cosechando victorias y éxitos, también buscar en otras divisiones el cinturón”.

PELEAS POR CAMPEONATO
Rival Fecha Cetro
Karluis Díaz 2010 Campeonato Mundial Plata Minimosca (CMB)
Jorle Estrada 2011 Campeonato Mundial Minismoca (NABF)
John Riel Casimero 2012** Campeonato Mundial Minismoca (FIB)
Raúl García 2013 Campeonato Mundial Plata Minismoca (CMB)
Akira Yaegashi 2014 Campeonato Mundial Minimosca (CMB)

Defensas por títulos
Rival Fecha
Mario Rodríguez 2011*
Manuel Jiménez 2011
José Guadalupe Martínez 2012
Mario Rodríguez 2013

Defensa próxima
Rival Fecha
- Abril, 2015***

*** Por confirmar rival
**Perdió
*Empate


PERFIL

Pedro Guevara
Fecha de nacimiento: 7/ junio/ 1989
Peso: 48 kilogramos
Estatura: 1.72 metros
Edad: 25 años
Escolaridad: Licenciado en Derecho
Deporte: Boxeo
Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa
Entrenadores: Marcos y Radamés Hernández

LUGARES DONDE HA PELEADO
Tokyo, Japón
Guasave, Sinaloa
Mazatlán, Sinaloa
Guamúchil, Sinaloa
El Dorado, Sinaloa
Playa del Carmen, Quintana Roo
Tepic, Nayarit
Tijuana, Baja California
Rosarito, Baja California
Mexicali, Baja California
Toluca, Estado de México

PALMARÉS
Campeón Mundial Peso Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

RÉCORD
24
Victorias
1
Empate
16
Nocauts
1
Derrota