|
"Agricultura"

"Acaparan el maíz blanco"

"El presidente de Prommaíz denunció que los intermediarios acaparan más de 81 por ciento de los contratos de la cosecha de maíz blanco de Sinaloa"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Vicente Llamas, presidente de Prommaíz, denunció que los intermediarios acaparan más de 81 por ciento de los contratos de la cosecha de maíz blanco de Sinaloa, lo que podría encarecer aún más los costos para los industriales.
    Según esta asignación, dijo, los industriales de la masa y la tortilla tendrán que comprar la tonelada de maíz 100 pesos por encima de los precios que ofrecen los productores.
    ?La Secretaría de Agricultura quiere que compremos a las comercializadoras y no al productor?, afirmó.
    Según datos del presidente de Prommaíz, más de 2 millones de toneladas de la cosecha de Sinaloa, que termina en mayo, se distribuirán entre las comercializadoras Minsa, Cargill y la Compañía Nacional Almacenadora.
    Además, Destilmex dispondrá de más de 100 mil toneladas de maíz para generación de etanol, lo que en México sólo se permite bajo condiciones de excedentes de producción, denunció Llamas.
    Luego de terminar una reunión entre el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla y representantes del gobierno federal, el empresario dijo que Agricultura otorga 200 pesos por tonelada adicionales al sector pecuario para comprar maíz, en comparación con los apoyos que recibe la cadena maíz-tortilla.
    ?Por el momento la posibilidad de que se igualen los esquemas de apoyo no existen?, afirmó Guillermo Campos, presidente del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla (Protortilla), durante un receso de la reunión.

    DE SINALOA
    Según Prommaíz, más de 432 mil toneladas de la cosecha de Sinaloa se entregarán a intermediarios que surten de maíz blanco al sector pecuario, con lo que los precios del maíz para consumo humano tenderán a subir.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!