|
"Inflación"

"Aumentan precios 0.72%"

"Inflación anual en 4.25%; su nivel más alto desde octubre de 2006"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ La inflación registró en marzo pasado su mayor variación desde 2006, al reportar una tasa de 0.72 por ciento.
    El alza se explica por un aumento en el precio de los alimentos, tal es el caso del jitomate, la calabacita, pollo en piezas, y tomate verde, así como de algunos servicios como la vivienda propia, el gas doméstico y transporte público.
    Con ello, la inflación general anual se situó en 4.25 por ciento, su nivel más alto desde octubre de 2006, informó el Banco de México.
    México es un país vulnerable a la tendencia alcista observada desde 2004 por el precio internacional de alimentos como granos y carnes, pues las importaciones que realiza el país de estos productos como porcentaje del consumo local, son elevadas.
    De hecho, en el caso del trigo, esta dependencia de las compras del exterior es superior al que se registra en naciones pobres de África como Argelia, Egipto y Túnez, de acuerdo con la unidad de tendencias globales de BBVA.
    “Productos alimenticios como el maíz, trigo, aceite de soya, y más recientemente, el arroz, son los recién llegados al boom en los precios internacionales de las materias primas; y, después de un largo periodo de precios bajos, estas mercancías han igualado las ganancias de los precios del petróleo y los metales”, indicó Joaquín Vial, especialista de BBVA.
    Además, el efecto de estas presiones en los precios sobre la inflación interna es alta, debido a la importancia de estos alimentos sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
    A partir de 2004 y 2005, el mayor consumo en naciones en desarrollo como China e India, presionaron las cotizaciones internacionales de las materias primas como metales, alimentos y los energéticos.
    En México, el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.50% durante marzo de 2008. Así, la variación anual de este indicador se situó en 4.34%, desde el 4.14% de febrero.
    El avance del subíndice de las mercancías se influyó primordialmente por la evolución del grupo de los alimentos procesados, en el que destaca el incremento en los precios de los aceites y grasas vegetales comestibles, en tanto, el subíndice de los servicios, registró la mayor contribución del genérico servicios turísticos en paquete, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.
    Se incrementaron los precios del gas natural, en específico el gas doméstico, las tarifas eléctricas de alto consumo, y el transporte público.
    ----------------

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!