"Banco de México subastará 2 mil millones de dólares en coberturas para apuntalar el peso"

"A través de un comunicado, el banco central dijo que renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente"
18/03/2020

noroeste.com

El Banco de México (BANXICO) informó que por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará este día coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares, para propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

A través de un comunicado, el banco central dijo que renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

"La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales", destacó el comunicado.

Asimismo, reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

El 9 de marzo, la Comisión de Cambios anunció un incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones a 30 mil millones de dólares, con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario.

A la fecha, se han realizado subastas por 7 mil 500 millones de dólares, se han asignado 5 mil 960 millones que es el monto de coberturas cambiarias vigente, y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otro subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio BANXICO.

Ayer martes 17 de marzo, el Banco de México informó que uno de sus trabajadores dio positivo en la prueba de Covid-19. Sin mencionar el nombre o rango del empleado, el instituto central aseguró que éste no presenta síntomas graves y se encuentra en su domicilio particular bajo las indicaciones de sus médicos y la Secretaría de Salud (SSa) Federal.

"Se informa que hace unas horas un funcionario del Banco de México dio positivo a la prueba de Covid-19 (coronavirus)", dijo Banxico a través de un comunicado, en el que agregó que se ha establecido comunicación con las personas que tuvieron contacto con el afectado en días recientes y que hasta ahora ninguno de los miembros de la Junta de Gobierno presenta síntomas relacionados a la enfermedad.

"El Banco de México continuará garantizando el cumplimiento de sus finalidades conforme a los protocolos institucionales previstos para mantener su continuidad operativa y en estricto apego a las indicaciones que emita la Secretaría de Salud", abundó el comunicado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play