"Busca Turismo salvar empleos"

"La dependencia en el estado realizará un balance de las pérdidas generadas por la contingencia"
07/11/2015 10:25

    Héctor Contreras

    MAZATLÁN._La principal preocupación para la Secretaría de Turismo es apoyar a las empresas turísticas para que mantengan los empleos, enfatizó el titular de la dependencia estatal, Antonio Ibarra Salgado.
    Tras recibir un informe de evaluación del impacto que tuvo en el sector turístico en Mazatlán la contingencia sanitaria, se preparan ya las estrategias de apoyo y de promoción que analizarán hoy el Gobernador Jesús Aguilar Padilla y el Secretario de Turismo.
    "Lo más importante es la planta laboral. Hay que ver cómo vamos a apoyar a los empleados de los hoteles, a los hoteleros y restauranteros. Estamos en comunicación con el sector, estamos analizando todo", declaró Ibarra Salgado.
    El recuento de los daños que ha dejado esta contingencia sanitaria, sumada a la crisis económica, tuvo, a decir de algunos hoteleros, efectos más devastadores que los ocasionados por la violencia registrada en el estado en 2008.
    En el puente vacacional del 1 de mayo se tuvo una caída de al menos de 40 puntos porcentuales de su ocupación prevista en reservaciones, la cancelación de cruceros en tan sólo dos semanas representó dejar de percibir 24 millones de pesos en derrama económica, más 11 millones de pesos que dejó de percibir la hotelería en tan sólo una semana.
    Se prevé que el 13 de mayo se realice una reunión en Culiacán entre el titular de Sectur federal, Rodolfo Elizondo, con los líderes de las cámaras empresariales y los del sector hotelero en la que revelaría los apoyos para el sector ante la crisis ocasionada por la contingencia sanitaria.
    "Hemos estado evaluando cancelaciones de líneas aéreas, cruceros, cuartos de hotel, problemas de los restaurantes, haremos una evaluación completa", afirmó.
    "Tendré una reunión con el Gobernador este jueves por la mañana para el análisis y decidir las estrategias que tomará el Gobierno Estatal".
    Adelantó que a más tardar a inicios de junio tendrá que arrancar una campaña de promoción de Mazatlán a nivel nacional y en julio iniciar la campaña en Estados Unidos y Canadá.
    "Se necesita hacer más promoción para posicionar nuevamente al destino. Vamos a reposicionar la marca México y la marca Mazatlán".

    40%
    La caída en la ocupación hotelera
    $24
    Millones, las pérdidas por cancelación de cruceros
    $11
    Millones, las pérdidas calculadas en la hotelería

    "Hemos estado evaluando cancelaciones de líneas aéreas, cruceros, cuartos de hotel, problemas de los restaurantes, haremos una evaluación completa".
    Antonio Ibarra Salgado
    Secretario de Turismo