|
"Préstamos"

"Buscan bancos apoyar a sobreendeuados"

"Quieren reducir la cartera vencida en los préstamos al consumo"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Los bancos mexicanos iniciaron acciones para reducir la cartera vencida en los préstamos al consumo.
    Luego del llamado que hiciera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que las instituciones apoyen a sus clientes con problemas de sobreendeudamiento, Banco Azteca fue el primero en sumarse, y brinda beneficios por el pago oportuno de los créditos.
    La entidad inició una campaña en la que ofrece, a las personas que cumplan puntualmente con su mensualidad, boletos para entrar a una rifa. El premio son 100 mil pesos semanales.
    De acuerdo con datos de la CNBV, Azteca registró un índice de morosidad de 10.24%, que es el más alto del sistema.
    En el último trimestre del 2007, la institución vendió cartera vencida por 442 millones de pesos a un comprador independiente, lo que derivó en una reducción en su nivel de morosidad.
    Directivos de Banco Azteca destacaron que la intención de la campaña es incentivar la cultura del pago.
    Y aclararon que si bien hay un incremento en la cartera vencida, ésta se encuentra debidamente reservada, por lo que no se anticipa ningún problema.
    Azteca se dirige a las personas de menores recursos. Tiene mil 105 sucursales a nivel nacional y emplea a 20 mil 74 personas.
    En el cuatro trimestre del año, los ingresos de la institución sumaron 4 mil 543 millones de pesos, saldo 17 por ciento mayor al que se reportó en 2007.
    Al cierre de diciembre, la entidad contabilizó 8 millones de cuentas activas, que es un avance de 23 por ciento frente al año anterior.
    Enrique Arias, director de análisis financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mencionó que algunos intermediarios ya aplican esquemas para ayudar a los clientes con cartera vencida.
    Hay programas que brindan condiciones más favorables en tasa de interés y plazo, a fin de que se pongan al corriente.
    Pero el alza en adeudos vencidos ocupa también a las autoridades financieras.
    Hace unos días, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, invitó a los bancos a aplicar mecanismos para apoyar a los deudores con problemas de pago. Precisó que a diciembre pasado, la cartera vencida de la banca se ubicó en 43 mil millones de pesos, que es un crecimiento anual de 50 por ciento.
    Sólo en tarjeta de crédito, los adeudos sumaron 20 mil 609 millones de pesos, monto que creció 61.54 por ciento en un año.

    CON MÁS MOROSOS 

    El Banco Azteca:
    Registró un índice de morosidad de 10.24 por ciento.
    En el último trimestre del 2007, la institución vendió cartera vencida por 442 millones de pesos a un comprador independiente, lo que derivó en una reducción en su nivel de morosidad.
    Directivos de Banco Azteca destacaron que la intención de la campaña es incentivar la cultura del pago.
    Si bien hay un incremento en la cartera vencida, ésta se encuentra debidamente reservada, por lo que no se anticipa ningún problema, señalaron directivos del banco.

    $20, 609
    millones los adeudos en tarjetas de crédito 

    Monto que creció 

    61.54%
    Creció el monto de adeudos en un año

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!