"Colapsa industria en mayo"

"Colapsa industria en mayo"
07/11/2015

    CULIACÁN._El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la actividad industrial en México, que comprende la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras, descendió 11.6 por ciento durante mayo pasado en términos reales con relación a igual mes de 2008 como consecuencia de las reducciones de tres de los cuatro sectores que la conforman.

    Industrias Manufactureras
    El sector de las industrias manufactureras presentó una contracción de 16.3 por ciento a tasa anual en el quinto mes de este año, como resultado de las caídas de la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos a base de minerales no metálicos; maquinaria y equipo; productos metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria alimentaria, e industria del plástico y del hule, entre otras.
    En su comparación mensual, cifras desestacionalizadas muestran que las Industrias Manufactureras cayeron 2.52 por ciento en mayo de este año respecto al mes precedente.

    Industria de la Construcción
    La industria de la construcción retrocedió 9.5 por ciento en mayo de 2009 con relación al dato obtenido en el quinto mes de 2008, como consecuencia de la disminución de las obras de edificación residencial, de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; así como en los trabajos especializados para la construcción. Dicho resultado se reflejó en una contracción en la demanda de materiales como cables de conducción eléctrica; de otros productos de hierro y acero; estructuras metálicas; componentes electrónicos; pinturas y recubrimientos; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte; concreto; otros artículos de plástico reforzado, y equipo para soldar y soldaduras, principalmente.

    La electricidad y agua
    La electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final mostró una disminución de 2.1 por ciento anual en el mes en cuestión.
    Desde una perspectiva mensual, con datos desestacionalizados este sector observó una tasa negativa de 1.54 por ciento en mayo respecto al mes de abril de este año.

    Minería
    Por su parte, la Minería registró un ligero avance de 0.3 por ciento en mayo respecto a igual mes de 2008. Dicho comportamiento se asoció al incremento de 18.4 por ciento de la producción no petrolera, y al retroceso de 3.1 por ciento de la petrolera, la cual reportó una menor extracción de petróleo crudo.
    Las cifras desestacionalizadas muestran que este indicador disminuyó 0.52 por ciento durante mayo pasado respecto al mes precedente.

    Acumulado
    Durante enero-mayo de 2009, la actividad industrial decreció 10.8 por ciento como consecuencia de la caída de los cuatro sectores que la integran. Las Industrias Manufactureras se redujeron 15.1 por ciento, la construcción cayó 8.5 por ciento, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 2.8 por ciento y la Minería disminuyó 0.3 por ciento, todas ellas en comparación con el mismo lapso de 2008.


    11.6%
    Cayó la actividad industrial en mayo.

    11.3%
    Cayeron las manufacturas.

    9.5%
    Bajó la construcción.

    2.1%
    Bajó la electricidad.

    10.8%
    Colapso acumulado de enero a mayo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!