|
"Mercado"

"Crecen ventas al mayoreo 11.7%"

"En abril de este año, las ventas al mayoreo crecieron 11.7 por ciento y al menudeo subieron 7.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2007"
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ En abril de este año, las ventas al mayoreo crecieron 11.7 por ciento y al menudeo subieron 7.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2007, con lo que ambas revirtieron las pérdidas a tasa anual de marzo.
    El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática explicó que estos resultados están influidos al alza por el efecto de la Semana Santa, ya que en este año dicho periodo fue en marzo y el año pasado en abril, con lo cual el cuarto mes de 2008 tuvo un mayor número de días laborables que el mismo lapso de 2007.
    Así, al ajustar por este efecto, los incrementos anuales fueron de 3.3 por ciento para las ventas al mayoreo y de 3.5 por ciento anual para las de menudeo durante abril del presente año, precisó el organismo en un comunicado.
    Por ciudad, entre las 30 urbes que presentaron avances en las ventas al por mayor se encuentran Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, León, Culiacán, Chihuahua, Torreón, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Ciudad de México, Morelia, y Saltillo.
    Por ciudad, las ventas al por menor crecieron durante abril a tasa anual en Campeche, Tampico, León, Reynosa, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Puebla, Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Saltillo, Chihuahua, Tijuana, Morelia, Hermosillo, Colima, Mérida.
    También en Aguascalientes, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Ciudad Juárez, Culiacán, Toluca, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Ciudad Victoria, Torreón, Villahermosa, Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros y Zacatecas. En cambio, cayeron en La Paz, Acapulco y Oaxaca.
    El INEGI mencionó que el personal ocupado en el comercio al por mayor observó un incremento anual de 1.2 por ciento y en los establecimientos al por menor de 2.3 por ciento en el cuarto mes de 2008, con relación a abril del año pasado.
    A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios mayoristas se acrecentaron 9.6 por ciento y en los minoristas 1.1 por ciento en su comparación anual, anotó.
    Por otra parte, el organismo informó que de enero a abril de 2008, las ventas en los establecimientos mayoristas crecieron 4.0 por ciento y en los minoristas 4.1 por ciento en el primer cuatrimestre de 2008 respecto a igual lapso de 2007.
    El personal ocupado al por mayor registró un aumento de 0.8 por ciento y al por menor de 1.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 12.1 por ciento en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor 4.6 por ciento en el mismo lapso.

    3.3%
    incremento anual de las ventas al mayoreo
    3.5%
    aumento anual de las ventas al menudeo

    SUBSECTORES
    Con base en la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales que se lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, los subsectores que contribuyeron al alza de las ventas al mayoreo son: 
    * Materias primas agropecuarias, para la industria 
    * Materiales de desecho 
    * Productos textiles y calzado 
    * Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios 
    * Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

    MÁS VENTAS
    Sobre las ventas al menudeo, indicó que los subsectores que contribuyeron a su aumento en abril fueron: 
    * Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes 
    * Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 
    * Tiendas de autoservicio y departamentales 
    * Artículos para el cuidado de la salud 
    * Productos textiles, accesorios de vestir y calzado 
    * Alimentos, bebidas y tabaco

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!