MAZATLÁN._La contingencia sanitaria que se estableció en México con motivo de la influenza humana provocó que el sector inmobiliario en Mazatlán continuara con su contracción en las ventas.
Si al inicio de año el sector de viviendas en Mazatlán tuvo que afrontar una caída en las ventas a causa de la crisis financiera mundial, la suspensión de vuelos y cruceros provocó que se redujeran las opciones de compra en el sector inmobiliario.
Alfredo Reynaga Chicuate, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán, manifestó que el sector ha sido golpeado aún más con el fin de temporada adelantado para el segmento de compradores extranjeros.
"Aunque tenemos una caída en las ventas de más del 30 por ciento, en comparación con el año pasado, ahora vemos que por la contingencia se nos adelantó el fin de temporada para el sector extranjero, que normalmente termina a finales de mayo o hasta junio", comentó.
"Realmente hubo incertidumbre y pánico, se paralizaron mucho las actividades y dejamos de mostrar casas, se redujo la visita a proyectos, realmente la gente se mantuvo en sus casas los primeros días".
Aunque se espera que la actividad económica vuelva a la normalidad en el municipio, indicó, lo que sí afectará al sector inmobiliario es que prácticamente se terminó la temporada de estancia de los extranjeros.
Reynaga Chicuate indicó que ante la alerta sanitaria, la gente dejó de ir a los proyectos y los que pensaban llegar a Mazatlán, desistieron de su viaje.
Los extranjeros es para el sector inmobiliario de Mazatlán un segmento importante, dijo, lo malo es que muchos se fueron antes, ante la información que se tuvo por la contingencia.
"Nosotros hemos sido afectados, teníamos un segmento importante, que son los extranjeros, pero vemos un impacto por la cancelación de los cruceros y de los vuelos desde el extranjero", manifestó.
Lo que se espera es que la actividad vuelva a la normalidad, indicó, que los atractivos de Mazatlán sigan funcionando, porque si siguen cerrados, seguirá afectándose al destino.
70%
La caída en ventas de inmuebles este año
60
Las empresas inmobiliarias en Mazatlán
5
En condiciones de cerrar por las pérdidas