|
Economía

Durante 2021, Culiacán registró una inflación de 8.4%, la más alta en 17 años

El Codesin reporta en un análisis que además, el año pasado, la capital de Sinaloa fue la octava ciudad más cara del País

Durante 2021, Culiacán registró una inflación anual del 8.4 por ciento, lo que significa que ha sido la más alta de los últimos 17 años.

Pero además, el año pasado, la inflación que registró la capital sinaloense fue 1.1 puntos porcentuales mayor a la inflación que se registró en el País, que fue de 7.4 por ciento.

Lo registrado en 2021 fue mucho mayor que el año anterior, el 2020, cuando la inflación que acumuló Culiacán en el año fue de apenas 2.9 por ciento.

$!Durante 2021, Culiacán registró una inflación de 8.4%, la más alta en 17 años

En un análisis de Codesin sobre el comportamiento de la canasta básica, señala que el año previo con la inflación más alta había sido en 2008, cuando fue de 6.8 por ciento.

De las 46 ciudades que el Inegi tiene como objeto de estudio para medir la inflación en México, Culiacán se ubicó como la octava ciudad más cara en México.

$!Durante 2021, Culiacán registró una inflación de 8.4%, la más alta en 17 años

Y en lo que corresponde a la inflación anual de alimentos, también el incremento en los precios tuvo un comportamiento fuerte.

De acuerdo al reporte del Codesin, mientras que en México ese indicador fue 11.3 por ciento, en Culiacán fue de 11.8 por ciento, el nivel más alto de los últimos siete años.

Y este resultado ubica a la ciudad en el lugar 13 de la muestra de 46 ciudades del País que participan en este estudio.

$!Durante 2021, Culiacán registró una inflación de 8.4%, la más alta en 17 años

Según el análisis de Codesin, en Culiacán los productos y servicios que más incremento tuvieron durante 2021 fue el transporte por cuenta propia, con un 19.4 por ciento, aceite y grasas comestibles con un 14.4 por ciento, calzado con un 13.6 por ciento y transporte público, con un 10.2 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play