|
"TERCER INFORME DE GOBIERNO"

"Economía: la administración de Quirino lucha contra la recesión"

"La reducción de la obra pública y el estancamiento de la economía nacional afectan el crecimiento económico de Sinaloa. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, la economía de Sinaloa cayó -1.0 por ciento durante los primeros dos trimestres del 2019. El auge mostrado en los primeros dos años se agota"

Noroeste / InnDaga

Por Karen Bravo

 

 

Segunda de tres partes

 

Quirino Ordaz Coppel imprime su sello personal a un gobierno basado en “mucha chamba” y que se expresa en una apretada agenda diaria. Balconeado por sus secretarios y colaboradores, es conocido por el intenso ritmo de trabajo que impone a su equipo: el “Gober” madruga y mientras sus colaboradores respondan sus mensajes por la noche, continúa dando órdenes. Ese dinamismo se expresó en la obra pública y los proyectos del arranque de su gobierno, misma que ahora se estanca debido a la reducción en las participaciones federales tras el cambio de gobierno federal del PRI a Morena.

 

 

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)

En el tercer año de Quirino Ordaz Coppel la economía pierde el dinamismo ganado en 2017-2018 y se estanca. Durante los primeros dos trimestres del 2019, Sinaloa fue uno de los 18 estados en México que presentaron una tasa negativa en crecimiento económico.

Sinaloa obtuvo una tasa de -1.0 por ciento de crecimiento económico, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI.

Las actividades primarias y secundarias sostuvieron un incremento, pero las terciarias como comercio y servicios mostraron un 0.6 por ciento de disminución, colocando a la entidad en el lugar 23 a nivel nacional.

Considerando las variaciones anual y trimestral en cifras originales, la economía de Sinaloa registró caídas de -1.01 y -5.7 por ciento, las mayores en lo que va de la administración de Quirino Ordaz, según un análisis realizado por el doctor en economía Jorge Figueroa.

Esto se explica con la caída de los sectores secundario y terciario, sobre todo en minería, construcción y comercio, detalló el especialista.

Con base en el análisis del doctor Figueroa, el segundo trimestre del 2019 los sectores secundario y terciario tuvieron caídas del -5.30 y -0.60 puntos respectivamente. El sector primario es el único que registró crecimiento pero también es el que ha tenido más pérdidas desde 2017, solamente registró crecimiento en el segundo trimestre del 2017, el primer trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019, es decir, el sector primario ha tenido una caída del -0.2 por ciento en los primeros tres años del gobierno de Ordaz Coppel.

En el año 2011 la economía creció el 2.0 por ciento, contra el 0.9 por ciento del primer año de Quirino; en el 2012 fue de 3.6 por ciento, contra el estimado de 2.6 por ciento en 2018 y con base en la tendencia actual al segundo trimestre del 2019, el crecimiento sería aproximado a 2.9 por ciento, mientras que en el 2013 fue del 1.2 por ciento. La tendencia es a la alza pero el crecimiento se ralentiza.

 

 

EMPLEO

El registro de empleos ante el IMSS en 2019 fue de 547 mil 428, lo que significa un incremento de 19 mil 722 trabajadores, 3.7 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2018. Sin embargo, Sinaloa sigue en el fondo de la tabla con el salario promedio más bajo de todo el país con 94 mil 661 pesos anuales (IMSS). Por debajo de Quintana Roo con 94 mil 957 y Nayarit con 99 mil 454 pesos.

El 37.4 por ciento de los empleos en Sinaloa se concentran en servicios, seguidos por la industria con el 26.4 por ciento, comercio representa el 25.5 por ciento y el sector primario es el 10.8 por ciento.

Crecen empleos en Sinaloa de los sectores mal pagados

 

 

IED (Inversión Extranjera Directa)

Por sus ingresos de Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre del 2019, Sinaloa ocupa el lugar 26 a nivel nacional. En total la entidad captó 147.9 millones de dólares, apenas el 0.8 por ciento de todo el país, según datos de la Secretaría de Economía Federal.

 

La IED de 2019 se concentró el 90 por ciento en reinversión de utilidades y el resto en nuevas inversiones, 133.2 millones de dólares y 27.7 millones de dólares, respectivamente.

La industria manufacturera, medios masivos y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas son las tres actividades que presentaron crecimiento del IED en el primer semestre de 2019.

En IED, Ordaz Coppel supera a su antecesor, Mario López Valdez, en 32 por ciento, con un acumulado de mil 307 millones de dólares al primer semestre de 2019.

 

 

TURISMO

 El turismo es donde donde el gobierno de Sinaloa presenta mayores números positivos. Según el Secretario Óscar Pérez Barros este 2019 arribarán 136 cruceros a Mazatlán, y la llegaran estimada de turistas será de 743 mil 469 personas, un 8.3 por ciento más que el periodo vacacional de 2018, en donde se registraron 686 mil 13 turistas.

La derrama económica estimada para el puerto de Mazatlán este año fue de 3 mil 575 millones de pesos, un 8.6 por ciento más que en 2018, cuando se reportaron 3 mil 293 millones de pesos. Por su parte, los Pueblos Mágicos tuvieron una afluencia de 61 mil 422 visitantes y una derrama económica de 92.1 millones de pesos.

En 2019 proyectan un crecimiento de 8 por ciento en Mazatlán y una ocupación hotelera promedio de entre 85 por ciento y 88 por ciento, a decir del empresario Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles y empresas Turísticas de Mazatlán.

 

 

CONSTRUCCIÓN

 

Con Ordaz Coppel, la inversión en obra pública ha sido de 2 mil 542 millones de pesos en 2017 y 4 mil 250 millones de pesos en 2018. Pero ese ritmo creciente será imposible de sostener en 2019 con la reducción en las participaciones federales. Al primer semestre de 2019, la construcción pública acumula apenas mil 375 millones de pesos. Muy lejos de los niveles de 2010 con casi 10 mil millones de pesos (Codesin).

Al cambio de reglas federal, hay que sumar que la construcción privada vive uno de sus peores momentos a nivel nacional y en 2019 sólo han sido invertidos mil 620 millones de pesos en todo el estado.

Esto quedó evidenciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en los que se señala la caída de la construcción en la entidad y en el País.

Según el reporte del primer semestre del 2019 que realizó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Codesin, con base en los datos del INEGI, este año la construcción tuvo una disminución de 956 millones de pesos con respecto al primer semestre del 2018, lo que representa un decremento del 24.2 por ciento.

En el sector institucional la disminución fue de 120 millones de pesos en el primer semestre, es decir, el 8 por ciento; mientras que en el sector privado la caída es más grande: 836 millones de pesos equivalentes al 34 por ciento.

 

 

El caso Preecasin

Desde inicios del 2019 los constructores denunciaron el decremento de proyectos e inversión y la concentración de los recursos en Preecasin, la constructora del Gobierno revivida por el mazatleco. Además, una investigación de Iniciativa Sinaloa evidenció la opacidad en la manejo de mil 200 millones de pesos ejercidos por esta empresa y pidió al Congreso de Sinaloa investigar el caso. Al respecto, el Gobernador Ordaz Coppel insiste en que el 93 por ciento de la obra ha sido licitada.

Evidencia Iniciativa Sinaloa opacidad en Precasin; pide al Gobierno estatal y al Congreso intervenir

 

 

 

 

POBREZA

Con Ordaz Coppel al frente de Sinaloa la pobreza extrema se ha reducido de 2016 a 2018 en 0.2 puntos porcentuales, pero la población total en situación de pobreza se estancó. Mientras que de 2014 a 2016 hubo un descenso de 34.1 por ciento a 27.9 por ciento en pobreza moderada, de 2016 a 2018 este porcentaje incrementó a 28.2, según datos de Coneval.

 

Uno de los progresos a destacar es que la población en situación “No pobre y no vulnerable” pasó de 23.4 por ciento en 2014 a 28.1 por ciento en 2018.

 

 

El potencial atado y los retos por venir

El potencial económico de Sinaloa sigue atado. El estado ocupa la media tabla en la mayor parte de los indicadores económicos y el nulo crecimiento de la economía nacional no ayuda. A pesar del intenso trabajo, Ordaz Coppel tampoco ha podido encontrar la fórmula para detonar el desarrollo necesario.

La cancelación y reducción de los apoyos al campo y la ganadería (temas que merecen un análisis aparte por su complejidad e impacto para Sinaloa), superar el “Culiacanazo” y la reducción en las participaciones federales para proyectos de infraestructura son los retos que el Gobernador Ordaz Coppel tendrá que enfrentar la segunda mitad de su gobierno para entregar mejores cuentas en materia económica que sus antecesores.

 

MAÑANA: Política

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!