Efectos de la propuesta energética

CONTEXTO FINANCIERO
    Hacia adelante, los mercados enfrentan unos algunos obstáculos, como el informe de empleo de Estados Unidos de septiembre. Dicho reporte es ampliamente seguido por la autoridad monetaria y los mercados para determinar cuándo sería adecuado iniciar la reducción del programa de compra de bonos

    Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa para los principales selectivos de renta variable de prácticamente todo el mundo. Wall Street cayó a zona de corrección debido al descalabro de las acciones del sector tecnológico por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, tensas negociaciones sobre el techo de la deuda y crecientes preocupaciones sobre el aumento de la inflación en todo el mundo. El índice industrial Dow Jones alcanzó un nivel no visto en dos semanas, mientras que el SP500 y el Nasdaq cayeron ambos a su menor nivel en once semanas.

    Con tales descalabros, tanto el índice SP500, que es el mayor exponente bursátil en Estados Unidos, como el Nasdaq, el índice con más empresas del sector tecnológico listadas en el mundo, han perdido 5.2 y 7.3 por ciento desde sus máximos más recientes alcanzados el 02 y el 07 de septiembre, respectivamente. Para algunos expertos las correcciones pueden ayudar a reajustar y recalibrar las valoraciones de activos.

    Según algunos analistas, a medida que las valoraciones de las acciones sean objeto de escrutinio en medio del rápido aumento de las tasas reales, los inversionistas evaluarán cada vez más si el crecimiento de las ganancias puede seguir liderando el mercado al alza. Las recientes caídas en los mercados han hecho cada vez más evidente que menos inversionistas minoristas manifiestan optimismo hacia las acciones.

    En las últimas dos semanas, hemos observado un alza en la volatilidad de los mercados de renta variable. El índice de volatilidad, o VIX, que es usado como uno de los barómetros más del sentimiento del mercado, subió este lunes más de 11 por ciento. Esto es producto de los titulares deprimentes en los medios, desde Evergrande en China, hasta el techo de la deuda estadounidense, los riesgos de cierre del gobierno en Estados Unidos, la reducción de estímulos de la Reserva Federal y los casos de coronavirus.

    Hacia adelante, los mercados enfrentan unos algunos obstáculos, como el informe de empleo de Estados Unidos de septiembre. Dicho reporte es ampliamente seguido por la autoridad monetaria y los mercados para determinar cuándo sería adecuado iniciar la reducción del programa de compra de bonos. En general, los economistas esperan que el reporte de la nómina no agrícola registre una aceleración modesta en la creación de empleo de septiembre, después de un informe de agosto mucho más débil de lo esperado correspondiente a agosto.

    En México, las bolsas locales cayeron este lunes por segundo día al hilo, ya que se contagiaron de la fuerte aversión al riesgo de los mercados globales. Los inversionistas siguieron alejándose de los activos de riesgo debido a que la inflación local e internacional sigue asechando la recuperación económica y el desempeño de las compañías. Lo anterior podría darse en un momento en que los bancos centrales han comenzado a planear su salida de medidas monetarias ultralaxas.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo arrancaron la semana en máximos de varios años, luego que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) refirmaron su plan de elevar gradualmente el nivel de producción en noviembre. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 1.74 dólares para operar en 77.62 dólares, su mayor nivel desde el 05 de noviembre de 2014, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del norte, avanzó 2.77 dólares para cotizar en 81.26 dólares el barril, nivel no visto desde el 10 octubre de 2018.

    Aunque los 23 ministros de energía de la alianza OPEP+ han estado bajo la presión de grandes consumidores, como Estados Unidos e India, para agregar suministros adicionales, los productores reafirmaron su acuerdo de agregar 400 mil barriles por diarios a la producción de noviembre. De acuerdo con un comunicado emitido después de su reunión mensual virtual, la OPEP+ reiteró la importancia fundamental de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación aprovechando la extensión del período de compensación hasta fines de diciembre de 2021.

    En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano arrancó la semana con el pie izquierdo, ya que la aversión al riesgo local fue exacerbada por una iniciativa energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, que se sumó al ya de por sí sentimiento de cautela en los mercados globales. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio en su modalidad interbancaria cerró este lunes en 20.52 unidades por dólar, lo que representa una depreciación del peso de casi diez centavos respecto a su cierre previo.

    Algunos analistas observaron que la propuesta de reforma eléctrica traería más problemas que beneficios al país. La semana pasada el gobierno federal envió una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 con relación a la industria eléctrica, consistente básicamente en fortalecer la participación y las atribuciones de la Comisión Federal de Electricidad. Si bien el principal argumento para dar luz verde a la iniciativa de López Obrador es garantizar el suministro eléctrico a precios justos, afirmando que la participación de agentes privados representa una carga financiera a la paraestatal, ello podría, en palabras de los expertos, poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

    El aumento del nerviosismo hacia el mercado local también se observó en el Credit Default Swap de México con vencimiento a cinco años, mismo que llegó a 101.96 puntos o su mayor nivel en seis meses. El referido, es un instrumento financiero que permite cubrir a los inversionistas del riesgo de impago de un activo, por lo que se mueve en función de la percepción de riesgo que hay en el mercado. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!