"El ataque de EU en Irak afecta al peso: dólar sube a 18.92; la Bolsa Mexicana de Valores gana 0.02%"

"El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento o 6.8 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio alcanzado por la ola global de aversión al riesgo"

Ciudad de México (SinEmbargo).- La segunda jornada del 2020 la moneda mexicana inició con un debilitamiento debido a un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global ante el reciente escalamiento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, de acuerdo con Economía Hoy y EFE.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento o 6.8 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio alcanzado por la ola global de aversión al riesgo.

El dólar spot se vende en 18.9250 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.8560 y 18.9300 pesos por dólar.

La noche del 2 de enero Estados Unidos llevó a cabo otro ataque aéreo en Bagdad, en el que murió el comandante iraní Qassim Suleimani. El Departamento de Defensa estadounidense informó que esta acción militar se llevó a cabo por una orden del Presidente Donald Trump para proteger personal estadounidense en el Medio Oriente, pues presuntamente Suleimani desarrollaba planes para atacar diplomáticos estadounidenses en esa región.

“En los mercados financieros, se observa una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como el yen japonés en el mercado cambiario, algunos bonos soberanos en el mercado de deuda, y el oro en el mercado de commodities”, leyó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

BOLSAS A LA BAJA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) reportó bajas debido a la creciente aversión al riesgo causada por el conflicto de EU con Irak, pero se mantuvo sobre las 44 mil unidades.

El IPC se colocó una hora antes del cierre en las 44 mil 446.8 unidades, recuperando 0.02 por ciento, equivalentes a 9.57 puntos.

Las acciones de Fibra Plus perdían 5.00 por ciento, seguida de Gicsa con -4.22 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también recuperó, luego del mediodía, un 0.09 por ciento, con una variación de 0.80 puntos, colocándose en las 913.41 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street abrió este viernes con pérdidas en sus indicadores y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses, en reacción al ataque estadounidense que mató a un general iraní en Irak.

Media hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que el jueves cerró con ganancias, el Dow Jones moderaba ese descenso y cedía un 0.83 por ciento o 240.43 puntos, hasta 28 mil 628.37 enteros. El selectivo S&P 500 bajaba un 0.76 por ciento o 24.79 puntos, situándose en 3 mil 233.06, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 0.86 por ciento o 78.36 puntos, hasta 9 mil 013.83.

El ataque se ha producido en medio de una escalada de tensión entre Washington y Bagdad, después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

Las cuantiosas pérdidas que registraban este viernes por la mañana las principales bolsas europeas por las consecuencias que pueda tener en la economía y en la región de Oriente Medio el asesinato de Qasem Soleimani, se redujeron a la mitad o desaparecieron al cierre.

El índice de referencia de la zona euro y que engloba a las empresas más capitalizadas, el Euro Stoxx 50, terminó este viernes con una caída del 0.52 por ciento, mientras que el indicador más amplio que incluye a compañías de países europeos que no comparten la moneda común, el Stoxx 600, cedió el 0.33 por ciento.

Respecto a los índices nacionales más relevantes, destacó la caída del 1.25 por ciento de Fráncfort (llegó a bajar más del 2 por ciento durante la sesión), mientras que Milán perdió el 0.56 por ciento y el IBEX español el 0.46 por ciento. Londres ganó el 0.24 y París el 0.04 por ciento.

PETRÓLEO

Las principales mezclas de crudo presentan incrementos fuertes en sus precios, ante la expectativa de que escalamientos adicionales puedan impactar la producción: el WTI gana 3.51 por ciento, cotizando en 63.33 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 3.76 por ciento, a 68.74 dólares por barril.

En otros mercados, el oro ascendía a mil 548.70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1.818 por ciento y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.157.

- Con información de EFE y Economía Hoy

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!