Te quedan articulos gratis este mes

El cierre de la frontera afecta más a EU que a México, dice Tatiana Clouthier

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que el cierre de la frontera con Estados Unidos tendrá un mayor impacto en las ciudades del país vecino que en México. Sin embargo, a las autoridades mexicanas “no nos toca tomar decisiones en ese campo”, determinó.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/EFE).– La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el cierre de la frontera con Estados Unidos que se decidió el pasado 21 de julio ante la tercera ola de COVID en México- afectará más a las ciudades estadounidenses.

En conferencia de prensa por vídeo, la titular de Economía declaró desde Washington que el cierre entre las dos naciones no fue un asunto que se discutió en las reuniones con los funcionarios estadounidenses.

“Creemos que esto afecta un poco más a las ciudades de Estados Unidos que a las nuestras. Sin embargo, es una decisión que el gobierno americano tiene, y a nosotros no nos toca tomar decisiones en ese campo”, indicó.

Clouthier estaba en Estados Unidos con motivo de la conmemoración del primer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En particular, conversó con los representantes de EU sobre las reglas del tratado que afectan al sector automotriz, las cadenas de suministro entre las naciones y la política energética de México.

SE RETOMARÁ EL DIÁLOGO ECONÓMICO EN SEPTIEMBRE

La Secretaria señaló que las autoridades mexicanas y estadounidenses prevén reactivar a inicios de septiembre el diálogo económico de alto nivel previsto en el T-MEC.

La funcionaria aseguró que el encuentro “ya tiene fecha” e indicó que tendrá lugar “en la primera semana de septiembre”, sin adelantar más detalles.

Asimismo, Clouthier anunció la creación de un equipo de trabajo tras su reunión con la titular de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, para abordar las “cadenas de suministro entre ambas naciones”

Consultada sobre las preocupaciones expresadas por senadores y congresistas estadounidenses sobre la “política energética proteccionista” del Gobierno mexicano, la secretaria indicó que han buscado “sentar” a quienes hayan expresado sus inquietudes con la secretaria de Energía de su país para que “atienda los casos de forma directa”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play