|
Desarrollo

En Foro Industrial Mx llaman a aprovechar oportunidades de las cadenas de suministro

Se trabaja en el dinamismo de los sectores estratégicos, fortalecimiento de las cadenas de valor, fomento de la actividad de los emprendedores, fomento al comercio exterior y sobre todo la atracción de nuevas inversiones, se dijo

A aprovechar las oportunidades que brindan las cadenas de suministro y la inversión en infraestructura para el desarrollo económico, se llamó en el Foro de Desarrollo Industrial Mx, que se realizó entre jueves y viernes en este puerto, y en el que participó la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier Carrillo.

“Este foro es una oportunidad para analizar, acordar y tener líneas de trabajo en particular en dos vertientes: la primera las oportunidades que presentan las cadenas de suministro y la inversión en infraestructura para el desarrollo económico”, dijo en su mensaje en el evento inaugural en presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González, agrupación organizadora del foro.

El también Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas agregó que históricamente la agrupación que actualmente preside se ha posicionado como un actor fundamental en la instrumentación de políticas públicas económicas, siempre a través de un principio fundamental, el trabajo coordinado.

$!En Foro Industrial Mx llaman a aprovechar oportunidades de las cadenas de suministro

“Vivimos en un País muy generoso en oportunidades y la Asociación ha trabajado siempre estas oportunidades, ese precisamente es el éxito de la AMSDE, ante los retos plantar siempre cara y no perder nunca su último fin, que es el desarrollo económico regional, el dinamismo de nuestras empresas y la generación de oportunidades para todos los emprendedores”, recalcó.

“Nosotros contemplamos varias vías de acción, dinamismo de los sectores estratégicos, fortalecimiento de las cadenas de valor, fomento de la actividad de los emprendedores, fomento al comercio exterior y sobre todo la atracción de nuevas inversiones, aun en este gran marco de variables existen pequeños temas a atender, los cuales estaremos analizando en este foro”.

En el foro, realizado en un salón del Centro de Convenciones, se analizaron en paneles los temas de la Recomposición de las Cadenas de Suministro y el Fortalecimiento de la Infraestructura Productiva para darle cohesión a la estrategia.

La inauguración del evento fue realizada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, en el que también estuvieron presentes 22 secretarios y tres subsecretarios de Desarrollo Económico del País, además de la Secretaria de Economía federal y el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

$!En Foro Industrial Mx llaman a aprovechar oportunidades de las cadenas de suministro

Ahí, la Secretaria de Economía federal recalcó que este foro es fundamental porque lo que se hace es compartir, ver visiones y poder crear posibilidades y que de lo que ahí se escucha y se saca adelante se pueda traducir en acciones.

“Si lo que escuchamos, lo que vemos como posibilidades no lo llevamos a la acción, difícilmente sirve la reunión que hoy estamos llevando a cabo”, recalcó Clouthier Carrillo.

Añadió que el hecho de que hayan acudido algunos Alcaldes hace entender la labor fundamental que se hace desde el espacio más cercano al ciudadano, cómo facilitan o cómo crean condiciones para que las cosas puedan suceder siempre apegadas a la ley, a derecho.

$!En Foro Industrial Mx llaman a aprovechar oportunidades de las cadenas de suministro

“Esta es la parte de encontrar este balance, en donde a veces pensamos que acompañar y facilitar significa quebrantar la ley y creo que se pueden hacer las dos cosas y es parte de lo que nos compete, entonces sigo insistiendo y digo que tenemos una tarea fundamental de seguir trabajando en la facilitación y poder buscar desde lo local procesos para autorizaciones más rápidas, y asumo la parte que nos compete, en muchas ocasiones no somos tan fáciles para encontrar estos espacios desde el Gobierno federal, y es en lo que estamos trabajando”, reiteró Clouthier Carrillo.

Recordó que en el Plan contra la Inflación que presentó hace unos días el Secretario de Hacienda federal, decía que se trabajará en la parte de aduanas para que se den los procesos de una forma más expedita.

“No me queda mas que una vez más invitarlos, invitarlas a seguir trabajando para que esta facilitación, este crear condiciones y este acompañamiento, se den no solamente de la mano de la ley, sino en beneficio de, como decía Javier (Gaxiola Coppel, Secretario de Economía de Sinaloa), poder encontrar mejores trabajos, mejores empleos para nuestra población y que éstos terminen creando bienestar a cada una de las personas con las que se accede a través del trabajo”, expresó.

“Y como decía la agenda 2020-2030, que es parte de lo que tenemos en la mano, es trabajar en el objetivo 17, que es las alianzas entre la iniciativa privada, los gobiernos y la academia nos llevan a avanzar más rápido para que no se quede nadie atrás”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play