|
"Bancos"

"Evitan bancos crecimiento de empresas"

"Positivo tope a comisiones bancarias: Favela Montes"
07/11/2015

    Óscar Rivas

    CULIACÁN._El Banco de México tomó la decisión de hacer uso de las facultades que el Senado de la República le otorgará en mayo, a fin de que pudiera poner restricciones al excesivo cobro de comisiones que los intermediarios financieros hacen por el uso de sus servicios.
    De ésta forma, a partir del 21 de agosto, los bancos privados estarán obligados a dejar de cobrar comisiones como por la cancelación de tarjetas de crédito o por depósitos en cheques que no puedan ser cobrados por no tener fondos.
    Dicha medida fue calificada de positiva y necesaria por el representante del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán, Raúl Favela Montes, quien expresó que ante el incremento de los deudores y de la cartera vencida en los bancos, era necesario que el banco central permitiera una oxigenación a la economía familiar al castigar los cobros excesivos de la banca.
    -"Ya era hora de que el Banco central iniciara una importante regulación de los excesivos cobros de la banca privada, pues no es posible que mientras las familias se encuentran en una situación económica tan frágil, o que por ejemplo las empresas están teniendo grandes problemas de liquidez, la banca continúe con tan poca sensibilidad ante la contingencia económica que se está viviendo", comentó.

    Consecuencias lamentables
    El Contador Público expresó que ante la recesión económica por la que atraviesa el país, los cobros de comisiones que ha hecho a lo largo de los últimos años la banca privada han tenido consecuencias lamentables para las familias, entre ellas que ha castigado el ahorro y ha evitado el crecimiento de las empresas.
    -"Obviamente el riesgo de otorgar préstamos ha aumentado pero las comisiones que viene cobrando la banca mexicana ha castigado el ya de por sí poco ahorro que existe en las familias además de que ha limitado el crecimiento de las empresas, así mientras los sectores productivos están perdiendo la banca es el único sector que está ganando, lo cuál es absurdo, y de igual forma, restringen los créditos productivos pero no dejan de cobrar lo cuál por sí mismo vulnera el crecimiento nacional", consideró.

    Replanteamiento financiero
    Expresó que dicha medida va a generar inconformidades en la banca ante la posible caída de sus ingresos, pero que podrá convertirse dicha medida en la oportunidad de regular con mayor cercanía a las necesidades del país al sistema financiero mexicano.
    -"De las utilidades de la banca dos terceras partes son producto de las comisiones de cobran, obviamente no les va a agradar la medida, pero ésta es una oportunidad para replantear al sistema financiero mexicano a fin de que esté más cercana a las necesidades de la economía nacional y no a las de los banqueros", concluyó.



    RESTRICCIONES
    A partir del 21 de Agosto, los bancos no podrán cobrar ciertas comisiones por el uso de los servicios financieros por parte de sus usuarios.

    1) En cuentas de cheques y de nómina, no podrán cobrarse conjuntamente en el mismo periodo, comisiones por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo.
    2) En ningún caso podrán cobrarse comisiones a un cliente por haber depositado en su cuenta cheques que sean devueltos por cualquier causa.
    3) Cuando la banca establezca como condición para otorgar un crédito que el cliente abra una cuenta de depósito, no podrá cobrar comisiones ni por apertura, ni por manejo de cuenta ni por exceder el limite de crédito.
    4) No podrán cobrarse comisiones a un cliente por exceder o intentar exceder el saldo de su tarjeta de débito.
    5) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de cuentas de depósito.
    6) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de tarjetas de crédito ni de débito.
    7) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios.
    8) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación del servicio de banca por Internet
    9) En órdenes de transferencia de fondos, las instituciones no podrán cobrar comisiones diferenciadas.



    FUENTE: Banxico

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!