|
Economía

Exhortan a maiceros a respetar contratos y no vender por la libre, en Guasave

De no cumplirse, se pondrá en riesgo para los próximos años el programa de Agricultura por Contrato que protege a los productores cuando hay precios bajos, dice la AARSP

GUASAVE._ Los productores de maíz deben de cumplir con los contratos que firmaron ante las empresas acopiadoras y no vender sus cosechas por la libre porque no les va mejor y además ponen en riesgo la continuidad para los próximos años del programa de Agricultura por Contrato, expresó Baltazar Aguilasocho Montoya.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente subrayó que al cumplir con los contratos firmados, los productores no quedan mal, tienen margen de utilidades y se protegen de posibles incumplimientos del acopiador porque los respalda un documento.

“No les va mejor entregándolo libre que entregándolo bajo contrato, también tiene que fijarse el productor que si el día de mañana, si tienen un incumplimiento puede intervenir ahí Segalmex o puede intervenir la banca, porque son compromisos que hicieron ellos desde el inicio y nosotros pagamos las coberturas porque no iban a tener con qué pagarlas y lo hicimos para que tuvieran un precio que les ayudara, que se reflejara en sus bolsillos”, indicó.

En el caso de la AARSP, expuso que este organismo tenía coberturas topadas, pero para que los agricultores pudieran beneficiarse de los altos precios que da el mercado gestionaron el cambio de coberturas para que quedaran libre al alza, lo cual les generó un costo que se le descuenta al productor al momento de liquidar el pago de su cosecha.

“Hemos tenido con algunos agricultores pagos de 6 mil 400 pesos por tonelada”, dijo.

Aguilasocho Montoya reconoció que existe el riesgo latente de que si la mayoría de los productores deciden vender su maíz por la libre y no respetan los contratos firmados con los acopiadores, el Gobierno Federal puede pensar que no necesitan este instrumento y optar por desaparecerlo.

“Puede haber riesgos y es lo que tratamos de evitar, porque ahorita nos están dando el precio internacional, no nos lo está dando el Gobierno Federal, pero estamos con la incertidumbre de cómo se vengan los precios del año que viene, por eso debemos de trabajar siempre con la honestidad y respetar los contratos que se hicieron”, sostuvo.

El dirigente de la AARSP indicó que ahorita ha habido escasez de maíz en el mundo, lo que elevó los precios a niveles históricos, pero no todos los ciclos se presentan igual, por eso la gente debe de pensar en que si en un futuro se vienen precios en el rango de los 4 mil pesos por tonelada, deben de contar con un programa de agricultura por contrato que los respalde y al que el gobierno le pueda poner apoyos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!