"Inflación anual llega a 3.99%; sube 0.24% durante primera quincena de agosto"

"Entre los productos con mayor incremento en sus precios en la primera quincena de agosto estuvieron frutas y verduras como la piña, que se elevó 20.21 por ciento; el limón, con un alza de 15.73 por ciento; el tomate verde, que se encareció 10.97 por ciento; y el jitomate, con un incremento de 9.51 por ciento"

En la primera quincena de agosto de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, lo que derivó en una inflación anual de 3.99 por ciento, alza impulsada por el costo de productos agropecuarios, según los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El INPC llegó así a su nivel más alto de 2020, año que de la mano del encarecimiento de precios ha visto el decrecimiento de 10.5 por ciento en la actividad económica, con una inflación que aún se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), que es del 3 por ciento con un rango de variación de 1 por ciento. Asimismo, el resultado fue el más alto desde la primera quincena de junio de 2019, cuando se ubicó en cuatro por ciento.

El índice de precios subyacente, que contiene las mercancías y servicios menos propensos a variar, mostró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual. Simultáneamente, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento quincenal y 4.18 por ciento anual.

Por tipo de bien, las mercancías encarecieron 0.26 por ciento en la primera quincena del año, los servicios 0.09 por ciento. A su vez, los productos agropecuarios subieron 0.75 por ciento –y en particular las frutas y verduras lo hicieron en 2.24 por ciento-, mientras los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.19 por ciento quincenal.

Entre los productos con mayor incremento en sus precios en la primera quincena de agosto estuvieron frutas y verduras como la piña, que se elevó 20.21 por ciento; el limón, con un alza de 15.73 por ciento; el tomate verde, que se encareció 10.97 por ciento; y el jitomate, con un incremento de 9.51 por ciento.

También hubo alzas en los derechos por el suministro de agua y el gas LP, de 2.77 y 1.05 por ciento, respectivamente. En tanto, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron frutas como la naranja, que disminuyó 7.30 por ciento, y el plátano y el aguacate, con bajas de 2.18 y 2.10 por ciento, respectivamente.

Otros productos agroalimentarios como el pollo y el huevo también vieron bajas en sus precios, de 1.20 y 1.33 por ciento, cada uno. Por otra parte, los cines disminuyeron los costos de sus entradas 1.62 por ciento, mientras que el litro de gasolina Magna fue 0.55 por ciento más barato en la primera mitad de agosto.

Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro fueron los estados donde se registró la mayor alza de precios durante la primera quincena de agosto. A su vez, fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco las que registraron un mayor aumento de precio en el periodo, sólo seguidos de los alimentos.

En su comunicado, el INEGI señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.