Inicia temporada de reportes

CONTEXTO FINANCIERO
    La principal preocupación del mercado continúa siendo la velocidad a la que la Reserva Federal planea endurecer la política monetaria y elevar las tasas de interés de referencia, pudiendo haber hasta cuatro alzas en 2022 según algunos expertos.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada de intensos movimientos en los mercados accionarios de todo el mundo. Los principales índices del mercado de valores estadounidense concluyeron la primera sesión de la semana mixtos, de cara a preocupaciones sobre los efectos de la aceleración del retiro de estímulos monetarios. Los tres índices yanquis aminoraron el nerviosismo al final de la jornada de ayer, luego de haber caído con fuerza tras la apertura.

    La principal preocupación del mercado continúa siendo la velocidad a la que la Reserva Federal planea endurecer la política monetaria y elevar las tasas de interés de referencia, pudiendo haber hasta cuatro alzas en 2022 según algunos expertos. La agresividad de la Reserva Federal preocupa a los operadores sobre los efectos que podría tener en el crecimiento económico y su efectividad siendo que el problema global de la inflación tiene un fuerte componente de oferta. La tasa de interés de los Bonos del Tesoro a 10 años bajó desde el máximo de dos años que había tocado, por encima de 1.80 por ciento.

    En México, las bolsas aceleraron las caídas el lunes para cerrar una jornada en rojo, en medio de actualizaciones económicas mixtas y preocupaciones de política monetaria. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó por primera vez en cinco sesiones y presentó su segunda peor sesión de las últimas tres semanas. Los inversionistas incorporaron que la Inversión Fija Bruta subió por octavo año consecutivo, mientras que el consumo privado hiló con el dato de noviembre cuatro meses de alza. Por otro lado, continúa la preocupación sobre la velocidad a la que la Reserva Federal subirá las tasas de interés y los efectos que ello tendría en la economía mexicana.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo perdieron por segundo día, ya que los inversionistas siguen sopesando las implicaciones económicas por la variante ómicron, los disturbios en Kazajstán y las interrupciones en la producción de Libia. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 67 centavos para cerrar en 78.23 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 88 centavos para colocarse en 80.87 dólares el barril.

    Los petroprecios vienen de la mejor semana en un mes, después de que las protestas en Kazajstán interrumpieron las líneas de tren y afectaron la producción en el principal campo petrolífero del país, Tengiz, mientras que el mantenimiento de los oleoductos en Libia redujo la producción a 729 mil barriles por día desde un máximo de 1.3 millones de barriles el año pasado. Las condiciones climáticas frías también apoyaron el precio del petróleo, sobre todo porque la crisis energética en Europa continúa. Los envíos desde Rusia, principal proveedor de la región, siguen limitados.

    Sin embargo, un aumento en las infecciones por covid-19 ejerció presión sobre los precios del petróleo. A pesar que los primeros estudios mostraron un menor riesgo de enfermedad grave u hospitalización por Ómicron en comparación con la variante delta (anteriormente dominante), las redes de atención médica en España, Gran Bretaña, Italia y otros lugares se han encontrado en circunstancias cada vez más desesperadas.

    En asuntos cambiarios, tenemos que este lunes el peso mexicano finalizó la jornada con pocos cambios, a pesar de que las expectativas sobre que las medidas monetarias laxas en Estados Unidos se endurecerán antes de lo anticipado, han fortalecido al dólar y elevó las tasas de los Bonos del Tesoro. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.39 pesos por dólar, muy cerca de su nivel más fuerte desde noviembre.

    En cambio, el Índice Dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganó 0.28 por ciento para cerrar en 95.98 unidades. Los operadores han valorado una probabilidad de más de 90 por ciento de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal en marzo, de acuerdo con datos de fuentes especializadas. En este sentido, cobra mayor relevancia la comparecencia del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la Gobernadora Lael Brainard ante los comités del Senado en los próximos días.

    En la semana los inversionistas esperan el inicio de los reportes trimestrales del último cuarto de 2021 y datos sobre la inflación estadounidense, que probablemente cierre en niveles récord. El elevado número de contagios ha perdido fuerza al causar nerviosismo en los intercambios, ante la baja probabilidad que mira el mercado del regreso de confinamientos duros. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!