Te quedan articulos gratis este mes
|
CRECIMIENTO

La economía en México crece 19.6% en segundo trimestre a tasa anual

El avance trimestral del PIB fue impulsado por las actividades terciarias, o de servicios, las cuales crecieron 2.1 por ciento respecto al primer trimestre del 2021 y registraron un crecimiento de 17 por ciento al compararse contra el mismo periodo de 2020

Durante el segundo trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto de México registró un crecimiento de 19.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, con lo que se terminó una racha de siete trimestres con caída a tasa anual, según estimaciones oportunas, difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según cifras desestacionalizadas, comparado contra el trimestre previo de 2021, de abril a junio el PIB registró un aumento de 1.5 por ciento. En el acumulado, durante el primer semestre del presente año, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento de 7.4 por ciento contra el mismo periodo de 2020.

El avance trimestral del PIB fue impulsado por las actividades terciarias, o de servicios, las cuales crecieron 2.1 por ciento respecto al primer trimestre del 2021 y registraron un crecimiento de 17 por ciento al compararse contra el mismo periodo de 2020.

Por otra parte, el avance trimestral del PIB de las actividades industriales fue de de sólo 0.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2021, mientras que el crecimiento anual de este sector alcanzó una tasa de 28.2 por ciento. Por su parte, en el segundo trimestre del 2021 el PIB del sector agropecuario, avanzó 0.6 por ciento respecto al primer trimestre del mismo año y comparativo anual el crecimiento fue de 6.8 por ciento.

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MÉXICO, A 0.4% DE SUS NIVELES DE ANTES DE LA PANDEMIA; EMPLEO, A 1.2%: SHCP

Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó, ayer que la actividad económica de México, así como el empleo, están casi recuperados frente a su nivel de antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), es decir, respecto a febrero de 2020.

“Se encuentra casi al mismo nivel prepandemia, sólo 0.4 por ciento debajo del observado en febrero de 2020”, dijo el funcionario federal, durante la presentación del informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre.

“Respecto al mercado laboral, de enero a junio, se crearon más de dos millones de puestos de trabajo reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], con lo cual se ha recuperado 98.8 por ciento de las plazas laborales del país registrados en marzo de 2020”, aseguró Yorio González.

Asimismo, señaló que el empleo formal reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ocho entidades, ya recuperaron el nivel previo a la entrada de la pandemia del Covid-19 y que otras 20 entidades están en proceso de hacerlo, ya que están por arriba del 95 por ciento, respecto de febrero del 2020.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Pública agregó que a finales del 2021, la recuperación laboral llegará al 99 por ciento del empleo respecto al cierre 2019. También dijo que el comercio al por mayor y al por menor se encuentran totalmente recuperados, con niveles de 103.6 y 101.0 por ciento, respectivamente, comparados con los niveles de febrero del 2020.

Aunado a lo anterior, Yorio González mencionó que el consumo privado alcanzó una recuperación del 97.3 por ciento del nivel de antes de la pandemia del SARS-CoV-2.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play