La industria de la remodelación se vuelve atractiva en México

Aunque lo peor de la pandemia ya estaría pasando, lo cierto es que millones de mexicanos aún están obligados a trabajar y estudiar desde casa para evitar la infección. Esto ha llevado a que sean más las personas enfocadas en mejorar sus espacios de vivienda para que estos se adapten de manera adecuada a las nuevas actividades remotas.

Pero también se traduce en un incremento en las ventas de la industria de la remodelación, que estaría pasando uno de sus mejores momentos de la última década según lo afirmado por distintas empresas y especialistas.

Previsión de crecimiento

De acuerdo a la fabricante de materiales de construcción, USG Corporation, se espera que tanto la industria de la construcción de viviendas como la de la remodelación del hogar crezca alrededor de 25% durante el 2021. Este porcentaje se ubicaría dentro del crecimiento de 5% que experimentaría la industria de la construcción (general) en México.

Como lo notamos en párrafos anteriores, la empresa explica que este fenómeno de crecimiento se debe a las nuevas necesidades de los empleados y estudiantes, que deben realizar la mayor parte de sus actividades desde el hogar. Esto puede incluir la recuperación de espacios, renovación de mueblería y actualización de equipos.

Si bien es cierto que esta industria siempre ha sido “activa”, los representantes de la empresa aseguran que la mayor necesidad de optimizar el rendimiento al realizar actividades desde casa sería un gran impulsor en el consumo de este tipo de productos, algo que podríamos ver con estimaciones que indican que las ventas de materiales para construcción crecerán hasta 15% durante el 2021.

El mayor exponente

Si bien es cierto que existen miles de empresas que se desempeñan dentro de la industria, lo cierto es que uno de los mayores exponentes en Norteamérica sería la estadounidense Home Depot, que de acuerdo a reportes recientes habría incrementado sus ventas en un 85% durante el primer trimestre del año, alrededor de 4,1 millardos de dólares.

Es cuanto a las ventas netas, estas habrían crecido más de 30% durante el primer trimestre del 2021, mientras que las acciones de la empresa se habrían revalorizado cerca de 20%. Esto habría permitido que la empresa incremente significativamente sus inversiones en terreno nacional.

Por su parte, el catálogo en línea de Home Depot en México seguiría enfocándose en la renovación de espacios mediante campañas de ofertas que incluirían hasta 10% de descuento en juegos de jardín, 20% en herramientas de trabajo, y “paquetes” de 4x3 en impermeabilizantes y pinturas.

Un cambio mundial

Aunque en México estaríamos viendo este fenómeno apenas desde hace un par de meses, lo cierto es que esta tendencia de cambio ya estaría bien documentada en gran parte del mundo, especialmente en aquellas naciones en las que el teletrabajo se ha posicionado como una opción de trabajo realmente viable para las empresas.

Un ejemplo de esto lo vemos en Estados Unidos, donde a pesar de que la economía se contrajo cerca de 3,5% durante el 2020, la industria de la remodelación del hogar creció alrededor del 3%, lo que se traduce en más de $420 millardos de dólares. Al igual que en nuestro país, el principal “motor” de crecimiento sería la tendencia del DIY.

Se espera que el resto del 2021 siga siendo atractivo para la industria, no solo para las empresas que quieren incrementar su alcance, sino también para los compradores que buscan un abanico de opciones más amplio que se adapte a sus necesidades.

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