|
Economía

La inflación anual mantiene su mayor nivel en la primera quincena de diciembre: 7.45%

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de diciembre hasta el 7.45 por ciento interanual, con lo que mantiene su mayor nivel de las últimas dos décadas

MÉXICO._ El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento en la primera quincena de diciembre de 0.10 por ciento, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice, con lo que la inflación general anual quedó en 7.45 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe del INPC, publicado este jueves por el organismo, se dio a conocer que en el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente del Instituto, Julio Santaella, explicó que los genéricos con las mayores incidencias al alza en precios al consumidor en la primera quincena de diciembre fueron transporte aéreo (0.072 pts), paquetes turísticos (0.058) y carne de res (0.032); y a la baja fueron gas doméstico LP (-0.229), jitomate (-0.097) y tomate verde (-0.061).

Por componentes, el índice de precios subyacente tuvo un incremento quincenal de 0.59 por ciento y de 5.87 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual.

La estructura del indicador subyacente muestra que durante la primera quincena de diciembre los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.60 por ciento y los de los servicios 0.57 por ciento quincenal.

“Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de diciembre el componente subyacente subió 0.59 por ciento, el mayor incremento para dicho periodo desde 1998; el no subyacente disminuyó (-)1.29 por ciento, la menor variación en la historia para esta quincena”, agregó por su parte el presidente del Inegi.

En tanto, el organismo detalló que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 1.42 por ciento.

De acuerdo con los registros del Inegi, el aumento en los precios de las mercancías se conformó de la siguiente manera: alimentos, bebidas y tabaco mostraron una variación quincenal de 0.45 por ciento y una variación anual de 7.89 puntos porcentuales. En ese sentido sus contribuciones al porcentaje total de mercancías fueron de 0.094 y de 1.648, respectivamente.

Mientras que para mercancías no alimentarias fueron de 0.77 por ciento quincenal y de 6.56 a tasa anual (las incidencias quincenales y anuales fueron de 0.144 y de 1.246, respectivamente).

En el caso de los servicios, la variación quincenal fue de 0.57 por ciento, y una incidencia 0.198 puntos, en su componente de “otros servicios”, donde se incluyen loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Por otro lado, los sectores de vivienda y educación en la primera quincena diciembre de 2021 tuvieron un incremento de 0.12 por ciento y 0.00 por ciento, respectivamente. La incidencia quincenal de la vivienda en el INPC de los servicios fue de 0.018 puntos, mientras que de la educación fue de 0.000 puntos.

–Con información de EFE

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play