"Ponen límites a banca"

"El Banco de México emite disposiciones para evitar cobros a usuarios de tarjetas"
07/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ A partir del 21 de agosto próximo, los bancos no podrán cobrar comisiones por la cancelación de tarjetas de crédito o cuentas de depósito, tampoco por la devolución de cheques que hayan recibido para abono en cuentas o pago de créditos, entre otras operaciones.
    Así lo establece el Banco de México en su circular Disposiciones de Carácter General en Relación con el Cobro de Comisiones Dirigida a las Instituciones de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple reguladas.
    El objetivo, señala el documento, es eliminar prácticas inadecuadas y transparentar este mecanismo, y que las instituciones cobren comisiones vinculadas únicamente con servicios efectivamente prestados, operaciones realizadas, o bien con actos de los clientes. Así, establece que las entidades no podrán aplicar cobros que no puedan incluirse en el Costo Anual Total, calculado conforme a las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 8 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia del CAT y sus modificaciones.
    Aclara que no estarán sujetos a esta limitación los cargos por concepto de pago anticipado, tardío e incumplimiento.
    De igual forma, no podrán cobrar comisiones alternativas, salvo cuando ésta sea la más baja; tampoco podrán hacerlo en el caso de cancelación de tarjetas de crédito.
    En cuentas de depósito a la vista, los bancos no cobrarán comisión por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo, de manera simultánea dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta.
    Además, no cobrarán cuando requieran que se abra una cuenta de depósito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito que hayan otorgado, por conceptos de apertura, manejo y por no mantener un saldo promedio mínimo.
    Las instituciones tampoco podrán cobrar comisiones en los casos de devolución, por cualquier causa, de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero o aquéllos que reciban como medio de pago de algún crédito del cual sean acreedoras.
    El Banxico limitó también dichos cobros en los casos de que se exceda, o por intentarlo, el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito derivado de transacciones realizadas con ella.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!