|
Economía

Prevén precio intermedio del maíz respecto a los dos últimos ciclos, para el próximo año

Aunque faltan varios meses para el inicio del ciclo otoño-invierno 2021-2022, la Caades llama a los productores a ser prudentes en la planeación del abanico de cultivos

GUASAVE._ Las condiciones de mercado que provocaron que este año el maíz haya alcanzado precios históricos que han oscilado entre los 5 mil 600 y 6 mil 600 pesos por tonelada, no necesariamente se van a replicar en 2022, pero se prevé que pueda andar en un intermedio entre las cotizaciones del año pasado y este, expresó Manuel de Jesús García López.

El director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa subrayó que la principal variable que se tendrá que tomar en cuenta para la planeación de las siembras será la disponibilidad de agua que haya en las presas hasta el cierre del mes de septiembre.

“En este momento las presas están prácticamente al 9 por ciento de la disponibilidad total, respecto al 40 por ciento del año pasado, lo que dice es que la sequía que tuvimos en 2020 es de las más severas que hemos tenido en los últimos 10 o 15 años y por lo tanto dependemos de este ciclo de lluvias”, expuso.

“Afortunadamente los pronósticos de los expertos de las compañías de seguros, así como los expertos del Inifap, nos están diciendo que hay un pronóstico de lluvia normal, no extraordinario, pero tampoco sequía, en ese escenario pudiéramos llegar a septiembre con una disponibilidad razonable en las presas”.

Esperan que el bombardeo de nubes, que es una acción extraordinaria, ayuda a que haya más precipitaciones.

Sin embargo, otra variable importante al momento de hacer la planeación es el mercado, indicó García López.

“Estamos terminando este ciclo con una situación extraordinaria o atípica de mercados, la situación que estamos ahorita viviendo no se daba desde hace siete u ocho años, en 2013 fue el último año de buenos precios”, aseveró.

El director de Caades explicó que por razones de la oferta y la demanda, el precio del maíz se disparó desde finales del año pasado, por lo que en este momento anda alrededor de 6 mil pesos la tonelada, cuando el año pasado el mercado dio 3 mil 500 pesos.

“Lo que estamos viviendo en este momento no necesariamente se va a replicar el próximo año. La única información que hay oficial sobre la Bolsa de Chicago es el balance de oferta-demanda que se publicó el 10 de junio, donde te dicen el primer pronóstico de cómo pudiera andar el mercado de aquí a los próximos meses, en ese pronóstico los inventarios respecto al consumo no se ven tan holgados, pero se ven mejores que este año, hay más expectativa de disponibilidad de maíz con respecto a lo que se demanda, pero hay menos respecto a lo que se ha vivido en los últimos años, por eso, de acuerdo con esa información, podríamos esperar una situación intermedia entre los precios normales y los precios que están en estos momentos”, consideró.

Ante ese escenario del mercado y tomando en cuenta la disponibilidad de agua, los productores tienen que tener mucha prudencia en la planeación de sus siembras, porque es típico que si un cultivo alcanza altos precios, para el siguiente año la gran mayoría se va sobra esa opción, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!