"Publican reglas nuevas Afores"

"Publican reglas nuevas Afores"
07/11/2015

    México, (NTX)._ A partir de hoy, entrarán en vigor las reglas de operación para la nueva figura de Administradoras Prestadoras de Servicios, que se encargarán de llevar el control y registro de las cuentas de ahorro para el retiro no asignadas o inactivas.
    De esta forma, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro podrá realizar las licitaciones para autorizar a dichas Administradoras, las cuales brindarán su servicio por un año, prorrogable hasta otro periodo igual, de acuerdo con la Circular CONSAR 75-1 publicada en el Diario Oficial de la Federación .
    En las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicadas el 21 de enero pasado, se previó la creación de esta figura de Prestadoras de Servicios para el control y registro de las cuentas pendientes de asignar y las no activas.
    La Ley de SAR prevé que cuando los trabajadores no hayan elegido una Afore que administre sus recursos correspondientes a su cuenta individual, se depositarán en la Cuenta Concentradora que opera el Banco de México.

    Cuenta inactiva
    En tanto, cuando una cuenta deja de recibir las aportaciones para el retiro por un periodo determinado, como es el caso de un trabajador que dejó de laborar en el mercado formal y se pasó al informal, la cuenta se vuelve inactiva.
    Las nuevas Prestadoras de Servicios llevarán el registro y control de dichas cuentas individuales, aunque los recursos permanecerán depositados en la Cuenta Concentradora del banco central y "serán invertido en valores o créditos a cargo del gobierno federal" o en su caso, de las entidades federativas.
    Los trabajadores podrán registrarse de manera voluntaria en cualquier momento en la Administradora de su elección y las Cuentas Individuales dejarán de ser administradas por las Prestadoras de Servicio.
    La Circular publicada ayer en el DOF precisa que el rendimiento que reciban dichas cuentas será determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    Resalta que el número de cuentas individuales que administre la Prestadora de Servicios no serán consideradas en la cuota de mercado establecida para las Administradoras.

    Nuevos servicios
    Entre los servicios que ofrecerán las nuevas administradoras destaca emitir y enviar estados de cuenta a los trabajadores; llevar el registro de las cuotas y saldos del seguro de retiro, cesantía y vejez, cuota social, y aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda y aportaciones voluntarias.
    Las Administradoras que deseen fungir como Prestadoras de Servicio, deberán postular sus ofertas para administrar las cuentas no asignadas e inactivas.
    En tanto, La Consar publicará en el DOF una convocatoria para la prestación de dichos servicios, la cual contendrá las bases y requisitos que deberán cumplir las Administradoras interesadas.
    Para que una Administradora pueda ser prestadora de servicios deberá tener una probada capacidad para la administración de cuentas individuales de la Afore, solvencia financiera que asegure su continua operación.
    Así como el menor número de quejas e inconformidades presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); calidad y niveles de los servicios ofrecidos y precio.

    Concentradora
    La Ley de SAR prevé que cuando los trabajadores no hayan elegido una Afore, se depositarán en la Cuenta Concentradora que opera el Banco de México.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!