|
"Economía"

"Requiere Gobierno deuda para reactivación"

"Ante el anuncio oficial por parte de la Secretaría de Hacienda de que México ya entró en recesión económica"
07/11/2015 10:28

    Óscar Rivas

    CULIACÁN._Ante el anuncio oficial por parte de la Secretaría de Hacienda de que México ya entró en recesión económica, el investigador Leobardo Diezmartínez Guzmán expresó que lo anterior sólo ha venido a confirmar la vulnerabilidad económica del país.
    "El comentario del Secretario de Hacienda solo ha venido a confirmar lo que ya varios investigadores y economistas sabían; que la crisis económica ha golpeado al país de manera importante y que para salir adelante las medidas contracíclicas no serán suficientes", expresó.

    Más caídas
    Diezmartínez Guzmán aseguró que le esperan a México grandes retos en sus finanzas públicas durante el próximo año, pues se esperan caídas importantes en la producción y en el precio del petróleo.
    "El gobierno mexicano tendrá importantes problemas para obtener ingresos durante el 2010, pues ya no habrá venta de coberturas para el petróleo, además de que se espera que el precio de la mezcla mexicana será de 50 dólares o menos por barril, a lo que se le suma el hecho de que la producción petrolera ha venido cayendo de manera sistemática por el agotamiento de los pozos petroleros", comentó.

    Deuda y más impuestos
    Para el economista, la deuda será la única alternativa viable para el país, además de que se espera que la Secretaría de Hacienda impulse alzas tributarias importantes para evitar recortes en programas sociales.
    "Por lo anterior, el gobierno mexicano estará obligado a contratar deuda o a incrementar la recaudación tributaria, lo que en otros años parecía irracional por la experiencia que ha padecido el país será ahora la única solución posible ante una economía que no deja de estar enferma y requiere con urgencia alguna cura, sólo esperemos que el remedio no resulte peor que la enfermedad", agregó.


    50
    Dólares por barril, precio estimado de la mezcla mexicana para 2010.



    "Lo que en otros años parecía irracional por la experiencia que ha padecido el país será ahora la única solución posible"
    Leobardo Diezmartínez Guzmán
    Economista