"Suman hoteles $11 millones en pérdidas"
Héctor Contreras
MAZATLÁN._La Asociación de Hoteles Tres Islas registró pérdidas por 3 millones 700 mil pesos por las cancelaciones ocasionadas a partir del 26 de abril al 5 de mayo por la Influenza tipo AH1N1. Sumados a las pérdidas reportadas por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, las cancelaciones en el puerto esfumaron ingresos por casi 11 millones de pesos.
Ese es el balance que tiene ya en sus manos la Secretaría de Turismo, sin contar aún la repercusión que tuvo el cierre de bares, antros, cines, centros comerciales, y la pérdida de más de 10 mil turistas de cruceros en dos semanas.
José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, reiteró que viene el cierre de empresas y recorte de personal.
Manifestó que el Gobierno Federal debe desaparecer el cobro del IETU para aliviar la liquidez de las empresas que durante al menos estos dos meses registrará pérdidas.
"No hay consumidores. La situación de los bares, centros nocturnos y cines son lugares que su planta laboral es alta, urge ponerle una alternativa a todos ellos para que puedan seguir adelante", declaró.
"Seguir pagando el IMSS es difícil, cuánto nos van a dar para pagar la luz, el agua".
Aunque la Asociación Tres Islas tenía planeada una campaña de promoción enfocada al mercado nacional, expresó que se tendrá que replantear luego de que cambió el panorama con esta crisis sanitaria. Sin embargo, urge el arranque de esta campaña a más tardar en junio para levantar la temporada de verano.
Previo al 26 de abril, la gente estaba dejando de viajar por la recesión económica, después de esta fecha dejó de viajar por el temor al contagio.
"Se tiene que replantear la campaña, porque dependemos del momento en que la Secretaría de Salud ponga punto final a este problema sanitario. Después de ello, ahora sí, se tendrá que arrancar la promoción como País", dijo.
"Tuvimos ya una reunión para modificar las estrategias, nos reuniremos una vez por semana para ir puliendo lo que es la nueva forma de trabajo".
$11
Millones, las pérdidas del sector hotelero
$3.7
Millones, las pérdidas en la Asociación Tres Islas
$7
Millones, las pérdidas en hoteles de la zona dorada y Nuevo Mazatlán
10 mil
Los turistas que dejarán de llegar a Mazatlán por crucero
4.2
Millones de dólares, las pérdidas por la ausencia de cruceros