|
Propuesta

Urge Coparmex al crecimiento inclusivo

No solo es importante el desarrollo económico, sino que éste vaya de la mano con el desarrollo social y el sustentable, llama el dirigente nacional del organismo patronal

Un nuevo modelo de crecimiento para el País, que no solo sea económico, sino también de crecimiento social y sustentable, es lo que Coparmex está impulsando actualmente.

El plan, que contempla 20 puntos y aún está en construcción, fue presentado ayer en Mazatlán por el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza. bajo el título de Modelo de Desarrollo Inclusivo.

Lo definió como una brújula para guiar la construcción de un futuro posible entre todos, para encontrar caminos distintos a los que ya se han andado y que no han permitido conciliar crecimiento sostenible con inclusión social.

Los 20 puntos del modelo son los siguientes:


1. Libertad de emprender, de invertir, de competir y de intercambiar bienes y servicios dentro de un marco legal y ético.

2. Respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad, la inclusión y la diversidad.

3. Respeto a los derechos de propiedad privada de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales, como base para el bienestar.

4. Respeto a la libertad de expresión.

5. Un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como leyes y reglas claras, estables y que se cumplan.

6. Gobiernos e instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas.

7. Seguridad pública garante de los derechos de las personas, de la convivencia social y de la actividad económica.

8. Combate a la corrupción y a la impunidad.

9. Respeto y responsabilidad solidaria de las empresas ante todos sus grupos involucrados y relacionados, tales como sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y gobierno.

10. Sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda solidarios, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social.

11. Educación de calidad, actualizada y accesible a todos como base permanente para el desarrollo humano, económico y social.

12. Políticas públicas solidarias y subsidiarias en beneficio de la población en condiciones vulnerables que contribuyan a superar sus carencias y a asegurarle una vida digna, basadas en reglas claras, focalizadas y transparentes.

13. Acceso para todos a la conectividad digital como base permanente para el desarrollo personal y la cohesión social.

14. Políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente.

15. Políticas económicas y fiscales que propicien ahorro, incremento en el ingreso familiar, productividad, confianza, formalidad y desarrollo socio-económico incluyente.

16. Un sistema tributario justo y equitativo en el que todos aporten en función de su capacidad económica.

17. Condiciones que incentiven la inversión nacional y extranjera que generen la creación, desarrollo y permanencia de empresas y otras formas de asociación o colaboración productiva.

18. Impulso, inversión e incentivos a emprendedores, empresas y universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo cultural, científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

19. Impulso al desarrollo regional, económico y social con políticas y apoyos de los sectores público, privado y social que propicien el progreso, la movilidad y el arraigo de la población.

20. Impedimento y sanción a las prácticas monopólicas y oligopólicas públicas y privadas que afecten negativamente al mercado y a la sociedad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play