|
"Impuesto a depósitos en efectivo"

"Usar efectivo y sus costos"

"El excedente a 25 mil pesos mensuales en depósitos bancarios será gravado en un 2 por ciento con el nuevo impuesto a partir del 1 de julio; sin embargo, podrá acreditarse contra el pago del ISR"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Si tienes en mente hacer una operación bancaria y realizarás un depósito en efectivo superior a 25 mil pesos, te saldrá más caro.
    Por ley, a partir del 1 de julio entra en vigor el Impuesto a los Depósitos en Efectivo y los bancos tendrán la obligación de cobrarte un impuesto del 2 por ciento.
    El IDE es un cargo que se aplica al importe excedente de 25 mil pesos en los depósitos en efectivo que se realicen en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varias operaciones en el mes.
    Incluso, también debe pagarse esta tasa por cheques de caja en efectivo sin importar el saldo.

    ¿A quién se cobrará?
    De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, están obligados a este cobro, las personas físicas y morales que efectúen transacciones en efectivo y superiores a esta cantidad, ya sea en moneda nacional o extranjera.
    El gravamen aplicará para cualquier tipo de cuenta abierta.
    Sin embargo, la medida exceptuará a las entidades de la administración pública paraestatal que estén consideradas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta, así como a las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del ISR.

    Procedimiento
    El mecanismo que debe seguirse para hacer el pago de este impuesto será a través de los bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras, en las que se tengan abiertas las cuentas de los contribuyentes.
    Los intermediarios deberán entregar el IDE que recauden a la Tesorería de la Federación a más tardar el día hábil bancario siguiente a aquel en que realicen la captación.
    Cuando no existan fondos suficientes para hacer el cargo, las instituciones lo recaudarán en el momento en que se realice algún depósito durante el año en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en el intermediario que corresponda.
    El pago se realiza el último día del mes de que se trate, salvo en depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de 25 mil en los cuales se debe recaudar el gravamen en el momento en que se realicen dichos depósitos.
    Las instituciones pueden recaudar el impuesto el día del corte de la cuenta en la que se hayan realizado los depósitos o, a falta de fondos, indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.
    En el caso de adquisición de cheques de caja, el cargo del impuesto se realizará al momento de dicha compra y sobre el monto que se pagó en efectivo.
    Las entidades que recauden el impuesto deben entregar al contribuyente de forma mensual y anual las constancias que acrediten el IDE.
    Las constancias mensuales deben enviarse a más tardar el día 10 del mes de calendario siguiente al mes de que se trate, y la anual, a más tardar el día 15 de febrero del año de calendario de que se trate.
    Se dará por cumplida esta obligación cuando, a petición de los contribuyentes los intermediarios emitan las constancias en forma electrónica con la información establecida.

    Contra el ISR
    Los causantes pueden acreditar, restar, el monto del IDE efectivamente pagado en el mismo mes contra el monto del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta del mes de que se trate.
    El remanente del IDE que en su caso resulte podrá restarse o acreditarse contra el ISR retenido a terceros en el mismo mes, por ejemplo, el retenido a los trabajadores.
    Si después de hacer el acreditamiento anterior existiera una diferencia del impuesto a depósitos, se podrá compensar contra otras contribuciones federales a cargo por ejemplo, el IETU y el IVA.
    La diferencia que en su caso resulte después de la compensación podrá solicitarse en devolución, siempre que sea dictaminada por contador público registrado.
    En la Asociación de Bancos de México informaron que las entidades están listas para la aplicación de la medida.

    El efectivo es más costoso
    Aclararon que la entrada en vigor del gravamen será un incentivo para un menor uso de efectivo y un aumento en la demanda de los medios electrónicos como Internet.
    "El efectivo siempre será más caro y riesgoso, por lo que el IDE podría ayudar a incrementar el uso de las transferencias".
    En la ABM destacaron que en México, la gran mayoría de las operaciones se realizan en efectivo y a través de las ventanillas de los bancos.
    Lo anterior, genera costos para las instituciones y éstos se reflejan en los clientes.
    En el caso específico del IDE, en la ABM aclararon que hay una capacitación permanente para los empleados, a fin de que retengan el 2 por ciento. Lo mismo ocurre con los sistemas, los que ya se adecuaron para la recaudación.
    A pesar de las inversiones que realizaron los intermediarios para la recaudación de este impuesto, los costos no se trasladarán a los clientes.
    La Asociación de Bancos reconoció que es indispensable aumentar la difusión del nuevo impuesto, a fin de evitar confusiones o molestias entre los clientes.
    Todos los bancos que operan en el país podrán retener el impuesto.

    Depósitos en efectivo
    Si excede los 25 mil pesos, aplica el IDE:
    * El monto puede acumularse en una o varias operaciones al mes
    * A partir del primero de julio entra en vigor el cobro del nuevo gravamen
    * Todos los bancos que operan en el país podrán retener el impuesto
    * Es posible acreditar el monto del IDE contra el pago provisional de ISR

    "El efectivo siempre será más caro y riesgoso, por lo que el IDE podría ayudar a incrementar el uso de las transferencias".
    Asociación de Bancos de México

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!