|
"Entrevista"

"'Zarpa con esfuerzo una empresa exitosa'Alberto López Bórquez"

"Para navegar el inhóspito mercado de Culiacán, es necesario empujar un concepto distinto de empresa, comenta Alberto López Bórquez"
07/11/2015 09:42

    Óscar Rivas

    Alberto López Bórquez
    Gerente general de Power Boats 
    Marco Polo fue el navegante más intrépido que el mundo ha conocido, pues sus viajes permitieron el intercambio comercial y cultural entre oriente y occidente, el espíritu aventurero del navegante portugués es una cualidad natural de los modernos empresarios, que se arrojan a mares desconocidos a pesar de los riesgos, pero que con su andar hacen caminos y permiten el avance de la economía y de las condiciones de vida de la sociedad.
    En Culiacán, un joven intrépido que comparte el arrojo de Marco Polo, ha traído una opción más para los culiacanenses, aprovechando las oportunidades de una ciudad en crecimiento.
    Alberto López Bórquez es sencillo y directo, elementos fundamentales para los que diariamente tratan con clientes de gustos exigentes, conocedores de los productos y las marcas más importantes del mercado.
    Ha destacado en el sector público así como en diversas empresas del estado y con 28 años se ha convertido en el gerente general de Power Boats, empresa dedicada a la venta de embarcaciones marinas deportivas de gran calidad.
    De estirpe reconocida, el joven ejecutivo refirió que llegar a la dimensión empresarial ha sido un reto, impuesto primero por sí mismo y después por la gran trayectoria que su familia tiene en el mundo de los negocios.
    "Mi abuelo Ignacio Bórquez, agricultor, tiene 96 años y sigue trabajando, mientras que mi padre Alberto López Vargas es un empresario exitoso, constituye un reto para mí no defraudarlos, al a vez que me motiva a esforzarme más, perseverando como ellos para lograr ser una persona productiva para mi estado", comentó López Bórquez.

    Zarpando al éxito
    Después de estudiar en Monterrey, hizo relaciones muy importantes con quien entonces fuera el presidente del Consejo de Turismo de Nuevo León, el empresario Carlos Maldonado Quiroga, y por invitación de él se integró a Power Boats.
    "Power Boats es una empresa que surge de la visión del empresario regiomontano Carlos Maldonado Quiroga, quien por el gusto que tiene hacia los botes y a las embarcaciones se asoció con Brunswick Latin America Group, una holding que se encarga mediante diferentes marcas desarrollar y construir embarcaciones deportivas, constituyéndose como la primer empresa mexicana encargada de éste tipo de productos", expresó.
    En torno a la decisión corporativa de venir a Culiacán, Alberto expresó que se consideró abrir una sucursal de Power Boats producto de la proyección que en los últimos años ha tenido la ciudad y su cercanía con desarrollos marítimos de gran clase.
    "Estamos a unos kilómetros de la costa, desarrollos turísticos como Isla Cortés son un nicho de mercado que podemos satisfacer ante una creciente demanda de embarcaciones, también nuestra capacidad hídrica como estado al tener once presas y el gran empuje que ha tenido la pesca deportiva, de la mano del impulso que la presa de Sanalona ha tenido en los últimos años, convierten a Culiacán en una potencia muy interesante para el mercado de botes, y ni que decir de Mazatlán que por sí mismo es un puerto con un gran crecimiento en su demanda de embarcaciones de este tipo", dijo.

    El concepto de la empresa
    Para López Bórquez es notorio que para navegar el inhóspito mercado de Culiacán, es necesario empujar un concepto distinto de la empresa, que también apoye a sus clientes con un sistema de servicio integral para el uso y mantenimiento de las embarcaciones.
    "No solo nos dedicamos a vender las lanchas, los botes y las embarcaciones, tenemos un completo sistema de servicio para que nuestros clientes consigan mantenimiento especializado de sus naves y que cualquier refacción que necesiten la puedan conseguir, es un concepto totalmente diferente al que tradicionalmente se encuentra en el mercado, pues nosotros también le damos prioridad a que nuestros clientes siempre se sientan atendidos", afirmó.

    Opción patrimonial
    En Power Boats destaca el ingenio del hombre, que ha puesto la técnica al servicio de la recreación, resulta interesante recorrer las embarcaciones y mirar los sistemas de navegación, los potentes motores y la sensación de confort que resalta en cada línea y en cada producto.
    "Sabemos que muchas familias sinaloenses encontrarán una opción muy importante para su esparcimiento, y es muy posible que para comprar un bote sea interesante el que se junten las familias, así estarán construyendo un patrimonio para sus hijos", expresó.

    Metas altas
    Respecto a su edad y sus responsabilidades como directivo, Alberto López Bórquez expresó que lo importante es que aún siendo joven, se fijen metas altas y se ponga empeño en conseguirlas.
    "En primer lugar es un reto dar respuesta a la confianza que me han tenido para dirigir esta empresa en la ciudad, pero siempre he creído que para lograr las cosas tienes que trabajar con empeño, con responsabilidad y con muchas ganas, no importa la edad, sino que te esfuerces por ser mejor y por ser profesional en lo que haces", agregó

    "Para lograr las cosas tienes que trabajar con empeño, con responsabilidad y con muchas ganas"
    Alberto López Bórquez
    Gerente general de Power Boats