|
Violencia

Analiza Israel respuesta tras ataque en los Altos del Golán, donde jugaban niños

La oficina de Netanyahu dijo que el gabinete autorizó al Primer Ministro y al Ministro de Defensa a decidir sobre la forma y el momento de la respuesta

El ejército israelí afirmó que encontró evidencias en el lugar de los hechos que demuestran que un cohete Falaq-1 de fabricación iraní cayó en el campo de futbol en los Altos del Golán, donde murieron al menos 10 personas y 29 resultaron heridas.

Los hechos llevaron a una reunión del gabinete de seguridad, donde autorizaron al Primer Ministro y al Ministro de Defensa a decidir sobre la forma y el momento de la respuesta.

El Ejército de Israel afirmó que un comandante de Hezbolá dirigió el ataque desde un sitio de lanzamiento en Shebaa, en el sur del Líbano.

Hezbolá emitió rápidamente un comunicado diciendo que “niega categóricamente” estar detrás del ataque.

El grupo reivindica metódicamente la responsabilidad de ataques contra posiciones israelíes a diario y el sábado informó de que había lanzado 12 ataques. También ha reivindicado cientos de ataques con cohetes Falaq y Katyusha desde el comienzo de la guerra, algunos de ellos dirigidos contra cuarteles militares en los Altos del Golán ocupados.

El sitio web de noticias estadounidense Axios citó a un funcionario estadounidense anónimo que dijo que funcionarios de Hezbolá le dijeron a las Naciones Unidas que lo que cayó en la cancha de fútbol fue un proyectil interceptor antimisiles israelí.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, visitó este domingo el lugar del mortífero ataque con cohetes del sábado en la localidad de Majdal Shams y prometió que Hezbollah “pagará el precio”.

Israel ha culpado a Hezbollah, mientras que el grupo militante libanés ha negado su responsabilidad.

Gallant dijo a los líderes locales que todo el Estado de Israel estaba de luto con ellos.

“Un acontecimiento muy difícil, muy doloroso para estos niños. Que sepan que todo el país está con ustedes y todo el Ejército está con ustedes; después hablaremos de todo lo demás, pero en primer lugar quiero que sepan esto. Las FDI, el Ministerio de Defensa, el Estado de Israel - todo el mundo está con ustedes”, dijo, añadiendo “Hezbollah es responsable de esto y pagarán el precio”.

El Jefe del Estado Mayor israelí, Teniente General Herzi Halevi, también culpó al grupo militante libanés de ese ataque durante una reunión con funcionarios locales el sábado por la noche.

“Se trata de un cohete de Hezbollah. Y quien lanza un cohete así contra una zona urbanizada quiere matar a civiles, quiere matar a niños», declaró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!