Ataques aéreos israelíes en al-Mawasi matan al menos a 90 personas
El Ejército Israel informó que el sábado había atacado al comandante militar de Hamas en la Franja de Gaza, en un ataque masivo que mató al menos a 90 personas.
Las autoridades israelíes confirmaron que Mohammed Deif y un segundo comandante de Hamás, Rafa Salama, eran los objetivos.
Un funcionario militar dijo más tarde que “todavía estaban comprobando y verificando el resultado del ataque”, y no negó que se produjera dentro de la zona segura designada por Israel.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos otras 289 personas resultaron heridas en el ataque, uno de los más mortíferos de la guerra, y que muchos muertos y heridos fueron trasladados al Hospital Nasser, que está cerca y está desbordado.
“Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras y los equipos de ambulancia y protección civil no pueden llegar a ellos”, dijo el Ministerio de Salud.
El ejército israelí afirmó que “otros terroristas se escondieron entre los civiles” y describió el lugar del ataque como una zona rodeada de árboles, varios edificios y cobertizos.
Las imágenes del momento posterior al incendio mostraban un enorme cráter, tiendas de campaña calcinadas, coches y enseres domésticos calcinados esparcidos por la tierra ennegrecida. Las víctimas eran trasladadas en los capós y en las puertas traseras de los coches, en carretas tiradas por burros y en alfombras.
Testigos dijeron que el ataque impactó en Muwasi, la zona segura designada por Israel que se extiende desde el norte de Rafah hasta Khan Younis.
La franja costera es el lugar al que han huido cientos de miles de palestinos desplazados en busca de seguridad, refugiándose principalmente en tiendas de campaña improvisadas y sofocantes y con pocos servicios.
De acuerdo con información de AlJazeera, Mohammed Deif, de 58 años, es el jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam , el grupo armado más grande y mejor organizado de la Franja de Gaza.
Deif, una figura misteriosa que rara vez se revela en público, ha sobrevivido a múltiples atentados contra su vida.
Existen algunas imágenes de él.
Israel ha estado persiguiendo a Deif durante años, acusándolo de planear una larga lista de ataques.
En una grabación transmitida cuando Hamás lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre, Deif llamó a la operación “Inundación de Al-Aqsa”.
“Hoy estalla la ira de Al Aqsa, la ira de nuestro pueblo y de nuestra nación. Nuestros muyahidines [combatientes], hoy es el día de hacer entender a este criminal que su tiempo ha terminado”, dijo Deif, llamando a sus seguidores a sumarse a la lucha armada.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.