KENIA(NTX)._ El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, anunció ayer la composición de un gabinete de coalición, en el que el líder opositor Raila Odinga será Primer Ministro, poniendo fin a la crisis política generada tras los comicios presidenciales de diciembre.
El nuevo gabinete estará integrado por 40 ministros del partido gubernamental y del opositor Movimiento Democrático Naranja de Raila Odinga, informaron fuentes gubernamentales.
Después de varias semanas de negociaciones, que comenzaron tras la firma del acuerdo de poder compartido a fines de febrero, Kibaki dio a conocer el nuevo Ejecutivo, que también integrará a dos vicepresidentes, uno cercano al Mandatario y otro a Odinga.
"Quiero agradecer a mis compatriotas kenianos por su tolerancia y paciencia durante este periodo (.) Haré todo lo posible para asegurar que nuestro país sea dirigido por el camino de la paz, la unidad y la estabilidad", indicó.
En un discurso al lado de Odinga, el Presidente keniano pidió a los nuevos miembros del gobierno dejar de lado la política y construir una nueva Kenia, donde la justicia sea su escudo y se pueda encontrar la paz, libertad y abundancia en todo el país.
Kibaki y Odinga alcanzaron la víspera un acuerdo sobre la composición de un gabinete de 40 ministros tras una reunión de varias horas a puerta cerrada.
El ODM, que pedía que las carteras fueran reducidas a 20, aceptó finalmente la propuesta gubernamental y los 40 ministerios han sido repartidos de forma equitativa entre el partido de Kibaki y sus agrupaciones aliadas y el partido de Odinga.
Acuerdo de paz
*El nuevo Gobierno es el resultado de meses de negociaciones y numerosas presiones y mediaciones internacionales tras las polémicas elecciones presidenciales del 27 de diciembre. Su dudoso escrutinio y posterior resultado oficial llevaron al líder de la oposición, Raila Odinga y a los observadores extranjeros), a denunciar el robo electoral.
*El nombramiento de este gobierno era el punto más importante del acuerdo para poner fin a la crisis política que dejó alrededor de mil 200 muertos y más de 330 mil desplazados.
*La crisis política se generó tras conocerse los resultados de las presidenciales, en las cuales el Presidente keniano fue reelecto, pero Odinga denunció que hubo fraude, por lo que llamó a protestas que se derivaron en disturbios.
*Las manifestaciones de rechazo degeneraron inmediatamente en un conflicto tribal. Los minoritarios luo etnia a la que pertenece el opositor Odinga apoyados por otras tribus menores se lanzaron en algunas zonas del país a la captura de kikuyus, la etnia mayoritaria, la del presidente, y que tiene el poder económico y político desde la independencia del Reino Unido.
*El acuerdo alcanzado ayer, tras las dificultades surgidas en los últimos días se logró en un encuentro secreto entre Kibaki y Odinga.
CIFRAS
mil 200 muertos deja el conflicto
330 mil desplazados tras la crisis
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.