|
"Terrorismo"

"Consigue Obama apoyo en lucha contra talibanes"

"Respaldan Pakistán y Afganistán a EU para combatir terrorismo"
07/11/2015 10:25

    WASHINGTON (AP). _ El Presidente Barack Obama declaró ayer que obtuvo los compromisos que deseaba de los líderes de Pakistán y Afganistán para combatir más agresivamente a los extremistas del Talibán y de Al-Qaida, los cuales se están fortaleciendo.
    "Me complace que estos dos hombres, líderes electos de Afganistán y Pakistán, se percaten completamente de la gravedad de las amenazas que enfrentamos y hayan reafirmado su compromiso a enfrentarlas'', expresó Obama en la Casa Blanca.
    Los presidentes de ambos países permanecieron de pie a los costados de Obama tras un día de reuniones conjuntas. Washington está enviando a 21 mil soldados estadounidenses a Afganistán para que refuercen a las tropas que ya están allá en el combate al terrorismo.
    El Presidente afgano Hamid Karzai y el Mandatario paquistaní Asif Alí Zardari se reunieron por separado con funcionarios estadounidenses y posteriormente juntos, primero en el Departamento de Estado y después en la Casa Blanca. Sobre las sesiones se cernió la sombra de una serie de bombardeos de la coalición efectuados el lunes en Afganistán, que, según las autoridades de ese país, provocaron la muerte de decenas de civiles y por los que el gobierno de Obama ofreció disculpas.
    "El Gobierno estadounidense lamenta muy, muy profundamente'' la pérdida de vidas civiles", expresó la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton al Mandatario de Afganistán.
    El Presidente estadounidense prometió también adoptar "todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles, tanto en Afganistán como en Pakistán", expresó el Mandatario.
    Obama hizo énfasis en los avances que dijo se alcanzaron en las reuniones en Washington, a miles de kilómetros de los conflictos.
    "Hemos avanzado en una cooperación sin precedentes'', declaró el presidente. "Trabajaremos en busca del día en que nuestros países no estén vinculados en el combate a un enemigo común sino por una paz y prosperidad compartidas''.
    El reunir a los tres líderes en una sola mesa, junto con otros funcionarios de los tres países, ``refleja el tipo de cooperación concreta y el detalle que a la larga va a marcar una diferencia en mejorar las oportunidades y la democracia y la estabilidad en Afganistán y Pakistán'', afirmó Obama.