|
"Corea del Norte"

"Destruye Norcorea su reactor nuclear"

"La torre Yongbyon era considerada el símbolo del programa nuclear norcoreano"
06/11/2015

    AP/NTX

    SEÚL (AP/NTX). _ Corea del Norte ayer con el más claro símbolo de su programa de armas nucleares, al destruir con explosivos la torre de enfriamiento de su principal reactor atómico, en una muestra de su compromiso de dejar de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas.
    La demolición de una torre de enfriamiento de 20 metros de altura en su principal reactor es un gesto en respuesta a las concesiones hechas por Estados Unidos, luego que Pyongyang presentó el jueves una declaración sobre su programa de armas nucleares, secuela de un acuerdo en una ronda de diálogo internacional.
    Horas después de la explosión, el Gobierno de Corea del Norte elogió la decisión de Washington de anular las sanciones económicas y diplomáticas, pero también pidió al Gobierno del Presidente George W. Bush que abandone totalmente su "política hostil" contra el régimen.
    Una explosión en la base de la estructura cilíndrica de la torre la hizo colapsar, mientras periodistas y diplomáticos observaban, según una secuencia de video filmada por APTN en el lugar.
    "Se trata de un primer paso muy importante'' en el proceso de desmantelamiento del programa de armas nucleares de Pyongyang, dijo Sung Kim, el principal experto en ambas Coreas del departamento de Estado norteamericano, quien presenció la demolición. Kim estrechó la mano de un funcionario de Corea del Norte luego de la destrucción de la torre.
    Entre los presentes se encontraban también representantes de medios de Estados Unidos. China, Japón, Rusia y Corea del Sur.


    EL DESARME
    Yongbyon es la principal instalación nuclear norcoreana, donde el país comunista procesó el plutonio para construir el arma nuclear que probó a finales de 2006 y el utilizado en la cantidad indeterminada de bombas que posee. La destrucción de la torre es parte del proceso de desmantelamiento del programa nuclear norcoreano con el objetivo de reconducir las relaciones del país con la comunidad internacional.

    20 Metros de altura tenía la torre.
    1986
    Entró en operaciones el reactor nuclear.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!