|
"FENÓMENO"

"El día que Asia se quedó a oscuras"

"Más de 2 mil millones de personas, en su mayoría indios y chinos, se quedaron a oscuras en pleno día, un acontecimiento único cuya magnitud no se repetirá hasta 2132"
07/11/2015

    TAREGNA, India (AP) ._ Millones de personas fueron testigos ayer del eclipse total de Sol más largo de este siglo, seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, que no se verán superados por otro fenómeno similar hasta el año 2132. Sin embargo, sólo una parte del mundo pudo presenciar el fenómeno: el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico. 

    El punto del planeta donde el sol será tapado por la luna durante más tiempo se encuentra en el Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde durará seis minutos y 39 segundos.
    Las condiciones meteorológicas, el exceso de nubosidad debido a los monzones, han dificultado la visión del fenómeno. 

    A pesar de todo, multitud de cazadores de eclipses se han reunido en los lugares donde la duración del eclipse se espera que sea mayor, como en el pequeño pueblo indio de Taregna, considerado por astrofísicos y científicos el mejor lugar para observar el eclipse. 

    Ahí se podrá apreciar el fenómeno durante tres minutos y 38 segundos. Durante ese tiempo quedará a la vista la llamada corona solar, un anillo blanco que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol. 

    Durante la última semana, Taregna se ha visto inundada de investigadores especialistas en fenómenos relacionados con el eclipse que van desde el comportamiento de las aves y otros animales hasta cambios atmosféricos afectados durante la ocultación del sol.

    Las creencias y supersticiones 

    A pesar de toda la expectación creada, no todo el mundo parece ilusionado con el eclipse. En India existe la creencia de que los eclipses pueden dañar el crecimiento del fetos.


    En gran parte del país se aconsejó a las embarazadas permanecer dentro de sus casas con las cortinas corridas por la superstición de que los rayos invisibles del Sol pueden dañar el feto y provocar defectos congénitos en el bebé. 

    "Mi madre y mis tías me han llamado para decirme que me quede en casa, en una habitación oscura, con las cortinas corridas, tumbada en la cama y recitando oraciones", ha dicho en declaraciones a la BBC Krati Jain, trabajadora en el sector de la informática y embarazada de su primer hijo.



    EL FENÓMENO
    Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!