Estados Unidos declara emergencia de salud pública por brote de viruela del mono

La declaración de emergencia pública permitiría a las agencias federales de EE.UU. trabajar más rápidamente en la adquisición y distribución de vacunas y medicamentos contra la viruela del mono

El Gobierno de Estados Unidos planea declarar el brote de viruela del mono en dicho país como una emergencia de salud pública, según lo reveló el diario The New York Times, con base en fuentes con conocimiento de las discusiones, mismas que señalaron que la medida podría tomarse tan pronto como el 4 de agosto del 2022.

La declaración de emergencia pública permitiría a las agencias federales de EE.UU. trabajar más rápidamente en la adquisición y distribución de vacunas y medicamentos contra la viruela del mono, así como acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para atender el brote, que llegó a Estados Unidos en mayo del 2022.

MÉXICO SUMA 91 CASOS DE VIRUELA DEL MONO, PERO NO HAY REPORTE DE MUERTES POR DICHA ENFERMEDAD, SEGÚN LA SSA

México acumula 91 contagios de viruela del mono, sin que, hasta el momento, existan reportes de muertes causadas por esta enfermedad, según lo informó, el 2 de agosto del 2022, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

Los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con corte al 31 de julio, según agregó la institución federal, que también indicó que hay 236 pacientes identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, incluidos los confirmados.

“De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio y 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio”, expuso la SSa Federal a través de un comunicado, en el cual detalló que los 91 casos de viruela del mono se encuentran en 15 estados del país, siendo la Ciudad de México y Jalisco los que acumulan más contagios.

La Ciudad de México tiene 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, Tabasco y Veracruz, con tres cada uno; Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, con dos casos por entidad. Mientras que Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa, un caso por estado.

La SSa Federal indicó que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años de edad. Además, puntualizó que en México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados.

La SSa Federal agregó que activó el portal de internet sobre viruela del mono en viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas y qué hacer en caso de que una persona esté contagiada.

La Secretaría de Salud explicó que la viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y señaló que el periodo de la enfermedad sintomática se presenta de entre dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los contagiados presentan fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor de espalda baja y falta de ganas para realizar las actividades. Es entre los primeros tres días que aparece el sarpullido que primero afecta generalmente la cara y después al resto del cuerpo.

“Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral”, señaló la institución, que también indicó que, por el momento, no existe un tratamiento específico y que la vacuna contra la viruela del mono no se encuentra disponible ampliamente, por lo que llamaron a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias.

En el segundo aviso epidemiológico, las autoridades sanitarias recomendaron el lavado de manos, cubrirse nariz y boca al estornudar, evitar compartir alimentos y el uso de cubrebocas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play