Te quedan articulos gratis este mes
|
Narcotráfico

Gobernador de Texas pide a Biden designar a cárteles mexicanos como terroristas

En una carta enviada al Presidente y a la Vicepresidenta estadounidense, el mandatario texano argumentó que los grupos del narcotráfico mexicano ‘son organizaciones terroristas extranjeras y ya es tiempo de que el Gobierno federal las designe como tal’
15/04/2021

El Gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, pidió este jueves 15 de abril a Joe Biden y a Kamala Harris -presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente-, designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas.

En una carta enviada al Presidente y a la Vicepresidenta estadounidense, el mandatario texano argumentó que los grupos del narcotráfico mexicano “eran organizaciones terroristas extranjeras y ya es tiempo de que el Gobierno Federal [de EE.UU.] las designe como tal”.

En su misiva, Abbot indicó que el año pasado, un estadounidense estuvo secuestrado por el Cártel de Sinaloa, que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó asesinar a Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y que un periodista que hacía su trabajo fue decapitado por estas organizaciones.

“Estas bandas traen terror a nuestras comunidades [...] Contrabandean narcóticos y armas dentro de Estados Unidos para financiar sus actividades ilegales. Empujan a mujeres y niños en el tráfico humano y sexual, se enriquecen con la miseria y la esclavización de los inmigrantes”, dijo Abbott en su carta.

Además, el gobernador de Texas señaló en su misiva, que los cárteles mexicanos agravan la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, al aprovecharse de las políticas migratorias actuales, con lo cual, afirmó, se han enriquecido y empoderado a expensas de vidas inocentes.

“El secretario [Antony] Blinken, en consultas con el fiscal general [Merrick] Garland y la Secretaria del Tesoro, [Janet] Yellen, deben designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras”, escribió el gobernador texano.

“Mientras más pronto se haga, más pronto Estados Unidos asegurará la frontera y protegerá a los estadounidenses de estos letales cárteles”, pidió Abbot en su misiva al presidente y vicepresidenta de EE.UU., país que tiene una amplia lista de organizaciones que considera terroristas, como el grupo chií libanés Hizbulá y el movimiento islamista palestino Hamás.

Al designar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el Gobierno estadounidense podría sancionar a quien apoye materialmente o con recursos financieros a los criminales que ingresen al país, además de que podría bloquear los activos de dichos grupos.

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. es la responsable de identificar entidades para su designación como “organización terrorista extranjera” (FTO, por sus siglas en inglés).