"Inician huelga trabajadores de Le Monde"

"Inician huelga trabajadores de Le Monde"
06/11/2015

    FRANCIA (EFE)._El vespertino francés "Le Monde" no aparecerá en los kioscos por segunda vez en su historia a causa de una huelga en protesta por el plan de reestructuración que prevé el despido de 130 trabajadores.
    Será la primera vez que el diario no sea publicado por un motivo laboral interno, puesto que 1976, la otra fecha en la que no salió el rotativo, fue en protesta por la situación de sus colegas de "France Soir".
    Los trabajadores de "Le Monde" son secundados en su movimiento de protesta por los de la página de Internet del diario, que pertenecen a una filial pero que han parado en solidaridad con sus compañeros.
    Además, los sindicatos de periodistas lanzaron un llamamiento a todos los redactores de París para acudir a una manifestación frente a la sede de "Le Monde" en solidaridad con sus colegas.
    Los trabajadores del vespertino protestan por el plan de reestructuración anunciado la semana pasada por la dirección, que prevé suprimir 85 puestos de periodistas, un cuarto de la redacción, y 45 administrativos, para hacer frente a la deuda que arrastra la empresa.
    Además, el proyecto recoge la idea de vender algunas de las filiales del grupo "deficitarias o no estratégicas".
    La dirección aseguró que con este plan ahorrará 15 millones de euros en dos años, lo que le permitirá encontrar el equilibrio financiero en 2009 y entrar en zona de beneficios a partir de 2010. 

    Segundo paro
    Trabajadores del diario francés Le Monde iniciaron una huelga para protestar contra un plan de reestructuración que prevé el despido de 130 elementos.
    *El actual plan de la dirección, presentado el pasado 4 de abril, prevé la supresión de 130 empleos de un total de 600 de la Sociedad Editora de Le Monde
    *Entre 85 y 90 de esos despidos serían periodistas, es decir una cuarta parte de la redacción. 
    *Le Monde tiene una circulación de 320 mil ejemplares
    *Desde la creación del diario en 1944, la redacción sólo dejó de trabajar en una ocasión, en 1976, en el marco de un movimiento de protesta contra el control del grupo Hersant sobre el periódico France Soir.
    Le Monde ha pasado en los últimos meses por renovaciones en sus cargos principales y de acuerdo con la Junta Directiva son necesarias reducciones de personal para equilibrar sus finanzas.

    CIFRAS
    130 trabajadores de Le Monde podrían ser despedidos


    15 millones de euros en dos años planea ahorrar con la medida

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!