|
"GUERRAS"

"Permite Pakistán la huida a civiles"

"Las fuerzas de seguridad paquistaníes suspendieron ayer por unas horas su ofensiva contra el talibán en el norte Valle de Swat"
07/11/2015 10:30

    LONDRES (NTX)._ Las fuerzas de seguridad paquistaníes suspendieron ayer por unas horas su ofensiva contra el talibán en el norte Valle de Swat para permitir la huida de miles de civiles de los combates, que han dejado más de 200 muertos en las últimas horas.
    El Gobierno del Primer Ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, quien está dispuesto a erradicar a la insurgencia talibán, ordenó la suspensión por 12 horas del toque de queda impuesto en Swat para que miles de familias salgan de la zona.
    Desde las primeras horas de ayer cientos de personas, en su mayoría mujeres y niños, abandonan en vehículos oficiales y de las Naciones Unidas, o incluso a pie, la conflictiva región, fronteriza con Afganistán, según un reporte de la televisora GEO TV.
    Después de una semana de intensos combates entre el ejército paquistaní y talibanes paquistaníes, la población atrapada del valle de Swat, principalmente de la ciudad de Mingora y las vecinas localidades de Kambar y Raheemabad, busca escapar a un lugar seguro.
    La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Pakistán informó que entre 150 y 200 mil personas abandonaron la zona en días pasados para huir de los combate, aunque habría aún más de 500 mil civiles atrapados.
    En apoyo a los desplazados, el Gobierno paquistaní estableció campamentos de refugiados en la ciudad de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroeste, y otras localidades cercanas, donde se distribuyen alimentos y se brinda atención médica.
    El éxodo de civiles se da mientras que el Ejército confirmó ayer que entre 180 y 200 insurgentes fueron abatidos en las últimas 24 horas en el marco de los operativos militares en Swat, ubicado a unos 139 kilómetros de Islamabad.
    "En el curso de las últimas 24 horas entre 180 y 200 rebeldes murieron en diferentes localidades de la región de Swat", indicó un portavoz del ejército, sin precisar el número de civiles muertos, que según el talibán se contabilizan en decenas.
    Según la declaración oficial del Ejército ayer, los combates se centraron en Mingora y las cercanas localidades de Kanju, Venaibaba, Namal, Qambar, Peochar, Fizagath, Tiligram y Chamtalai, donde se destruyeron campos de entrenamiento terroristas.

    12 Horas ordenó el gobierno se suspendieran los ataques.
    500 Mil civiles se calcula hay atrapados en la zona de fuego.
    150 ó 200 mil personas han abandonado el área




    Los ataques en Pakistán para erradicar a los milicianos ocultos en la frontera entre Pakistán y Afganistán, fue anunciado por Obama el 28 de marzo pasado. 
    - Las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos derrocaron al Talibán tras los ataques terroristas de Estados Unidos en el 2001, pero muchos insurgentes islamistas huyeron y se reagruparon en Pakistán. 
    - Obama advirtió que al-Qaida planea atacar objetivos en Estados Unidos desde sus refugios secretos en Pakistán, por lo que solicitó la cooperación de los gobiernos de Pakistán y Afganistán 
    - Los líderes de Afganistán y Pakistán ensalzaron la estrategia estadounidense para encarar la creciente violencia en sus países.