"Prevén 15 tormentas en 2008 Atlántico"

"Prevén 15 tormentas en 2008 Atlántico"
06/11/2015

    MIAMI (NTX)._ Científicos de Estados Unidos pronosticaron ayer una activa temporada de huracanes en el Atlántico para 2008 con 15 tormentas, ocho de ellas huracanes, cuatro intensos o categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco.
    Los expertos afirmaron que hay 69 por ciento de probabilidades de que un huracán intenso azote Estados Unidos de Maine a Texas y 45 por ciento en la costa este.
    "Estamos proyectando una muy activa temporada de huracanes este año, pero no como las de 2004 y 2005", afirmó en un reporte Phil Klotzbach, científico de la Universidad de Colorado.
    Klotzbach, y el también científico William Gray, citaron como condiciones favorables para la activa temporada, la posibilidad de que un débil fenómeno de "La Niña" se extienda durante los seis meses de la temporada ciclónica, la cual inicia en junio.
    "La Niña" es el fenómeno atmosférico que alimenta la formación de tormentas y consiste en la presencia de aguas inusualmente frías en el Océano Pacífico Ecuatorial, mientras que "El Niño" provoca corrientes oceánicas cálidas.
    Los científicos subrayaron que las aguas del Atlántico permanecen en un ciclo de gran actividad tropical, como resultado de inusuales altas temperaturas.
    La temporada 2005 tuvo efectos devastadores para Estados Unidos, cuando 28 tormentas y 15 huracanes embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al ciclón "Katrina" que arrasó Nueva Orleans.
    La de 2004 incluyó 15 tormentas, nueve de ellas huracanes: seis fueron intensos o categoría tres. Los ciclones "Alex" y "Jeanne" alcanzaron la categoría tres, mientras que "Charley", "Frances" y "Karl" fueron categoría cuatro e "Iván" alcanzó la máxima que es de cinco.

    Proyecciones
    Klotzbach y Gray proyectaron que este año la actividad ciclónica será del 160 por ciento por encima del promedio, comparado con el 275 por ciento que se registró en 2005.
    Sin embargo, las proyecciones independientes de estos científicos no han sido muy acertadas en los últimos años y han tenido que ser corregidas sobre la marcha.
    En 2005, por ejemplo, proyectaron 13 tormentas, siete huracanes y tres de ellos intensos, y en realidad la temporada concluyó con 28 tormentas, 15 huracanes y siete de ellos intensos.
    Pero en 2003 proyectaron 12 tormentas, ocho huracanes y tres de ellos intensos y la temporada concluyó con 14 tormentas, siete huracanes y tres intensos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!